La reelección marca la agenda de enmiendas constitucionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Estefanía Celi R. Redactora

La discusión sobre la posibilidad de realizar cambios a la Constitución regresó tras las elecciones del 23 de febrero, cuando se propuso la reelección de Rafael Correa. Pero, hay otras posibles modificaciones que se analizan, en un proyecto que es elaborado por la Secretaría Jurídica de la Presidencia y que incluiría al menos 17 enmiendas para que sean tramitadas en la Asamblea.

Aunque los temas no han sido socializados, algunos de estos ya han trascendido. El principal para A. País es justamente la reelección, cuyos nuevos términos aún no se han definido. La decisión final al respecto se la tomará en la convención nacional del movimiento, el 1 de mayo en Esmeraldas.

Dentro del bloque oficialista, hay dos temas en los que hay consenso después de los talleres del mes pasado. Uno, que la reelección se defina sin un referéndum. Dos, que el tema se analice dentro del movimiento.

Sin embargo, el oficialismo debe tomar una decisión final de manera ágil, si desea que la reelección presidencial se aplique en los comicios del 2017.

Entre otros motivos, porque el trámite en la Asamblea demora al menos 13 meses, sin contar el tiempo en que el proyecto de reformar debe pasar por la comisión respectiva.

El artículo 441 de la Constitución señala que la enmienda se podrá hacer mediante dos debates legislativos. El proyecto deberá tener el respaldo de una tercera parte de los asambleístas (46) para ser tramitado y de las dos terceras partes (92) para ser aprobado en el Pleno.

No obstante, entre el primer debate y el segundo deberán pasar al menos 13 meses. Por esta razón, a criterio del asambleísta Gastón Gagliardo, es "imperiosa" la necesidad de poner el tema en la agenda legislativa de este año.

Su coidearia, Rosana Alvarado, aseguró que, sin embargo, antes de comenzar el trámite para un cambio en la Constitución, se debe hacer una consulta a la Corte Constitucional, para determinar si se trata de enmienda o de reforma. Así lo establece el artículo 443 de la Carta Política.

Pese a esa premura, las enmiendas constitucionales no se han incluido en la agenda legislativa que fue aprobada junto con Correa el pasado lunes. Esta programación incluye leyes "prioritarias", como la de Aguas y la de Tierras, que debieran quedar listas antes de fin de año.

Según la secretaria de la Política, Viviana Bonilla, no se ha discutido aún con el Presidente ni el tema de la reelección ni los otros posibles cambios a realizarse en la Constitución.

Desde 2012, Correa ha planteado al menos seis temas a cambiar en la Constitución, que sería la segunda reforma a la Carta Magna, después del referéndum de mayo del 2011.

Por ejemplo, en su sabatina del 21 de julio del 2012, dijo que la Carta Magna es "hipergarantista" y que eso afecta a la gobernabilidad. Por ello, sugirió que se modifique el uso de la acción de protección, ya que los fallos judiciales impiden que el Estado garantice el cumplimiento de las leyes.

En febrero del año pasado, el Presidente sugirió más cambios. Se refirió, por ejemplo, a la división de competencias en salud y en educación entre las municipalidades y el Gobierno central, así como al tema de los transgénicos.

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, confirmó que son al menos 17 cambios los que incluye el proyecto en el que ya trabajan. Mencionó que se incluirán cambios de forma y de fondo. Por ejemplo, que buscan que la Función Judicial comience a operar bajo el sistema de distritos y circuitos, y ya no por provincias.

El asambleísta Gabriel Rivera (A. País) aseguró que con esta segunda reforma a la Carta Política se busca mejorarla. "Nos van a decir que nos equivocamos con la Constitución de Montecristi. Pero no, lo que estamos haciendo es afinarla para que sea una herramienta mucho más útil".

Agregó que incluso prevé presentar otros cambios, por ejemplo, para que organismos como la Corte Constitucional o el Consejo Directivo del IESS sean sujetos del control político de la Asamblea.

Mientras tanto, A. País se prepara para su convención nacional. El martes por la noche, los 100 legisladores oficialistas se reunieron con Correa en Carondelet para tratar temas orgánicos del movimiento.

En la convención, además de tomar una resolución sobre la reelección del Presidente, se prevé también elegir al nuevo secretario nacional del movimiento, cargo encargado a Doris Soliz. Extraoficialmente se conoce que ella será ratificada en esa función partidista.

  • La reelección presidencial

Artículo 144, párrafo segundo. La Presidenta o el Presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez.

El oficialismo analiza si se cambia la Constitución para que la reelección sea indefinida o pasando un período. Correa ha dicho que debo "estar donde se me necesite".

  • Acción de protección

Artículo 188. La acción de protección tendrá por objeto el amparo (...) de derechos reconocidos en la Constitución, podrá interponerse cuando exista vulneración de los derechos.

Correa dijo que hay un "hipergarantismo" y propuso cambiar el hecho de que cualquier juez, sin importar su especialización, puede emitir acciones de protección.

  • Competencias de los GAD

Artículo 261, numeral 6.  El Estado central tendrá competencias exclusivas sobre: (la definición de) las políticas de educación, salud, seguridad social y vivienda.

El Presidente pide una correcta definición y la división de competencias en salud y en educación entre el Gobierno central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

  • Fondos previsionales

Artículo 372. Los fondos previsionales públicos y sus inversiones se canalizarán a través de una institución financiera de propiedad del Instituto de Seguridad Social.

El ejecutivo propone el cambio de una letra en este artículo: la palabra "previsionales" en vez de "provisionales", que sería un cambio de forma por error de tipeo.

  • Cambio en la Función Judicial

Artículo 178. Los órganos jurisdiccionales (...) son los encargados de administrar justicia, y serán los siguientes: la Corte Nacional de Justicia, las cortes provinciales de justicia...

Alexis Mera mencionó que se busca que la Función Judicial ya no funcione por provincias, sino por el sistema de circuitos y distritos que se utiliza en el sistema de salud.

  • Transgénicos

Artículo 401. Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas. Excepcionalmente (...) se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados.

Correa busca retirar el candado constitucional al ingreso de transgénicos al país. Argumenta que no debe existir el impedimento para el ingreso de ese tipo de semillas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)