21 de December de 2011 00:01

Reelección, una fiebre en la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ante la pregunta: ¿irá por la reelección?, la mayoría de asambleístas lo piensa un poco. Fuera de micrófonos confiesa que claro que le gustaría, pero oficialmente indica que todo depende de lo que decida su organización.

En la Asamblea ya se piensa en las elecciones generales de enero del 2013. A nueve meses de que se realice la convocatoria, Alianza País busca aprobar una reforma a la Ley Orgánica Electoral, “a su medida”, según la oposición. Hoy se realizará el segundo debate y el PSP, MPD-Pachakutik, Prian y M. de Guerrero anunciaron que votarán por el archivo, para evitar que a través del veto presidencial, el oficialismo cambie el método de asignación de escaños, perjudicando a los grupos pequeños.

En los pasillos legislativos se comenta sobre las aspiraciones electorales de los 124 asambleístas. Y se trazan escenarios con la tesis de que los independientes, aliados del oficialismo, podrían ser cobijados por esa bandera.

Scheznarda Fernández, separada del PSC, quiere ser alcaldesa de Portoviejo, formando un movimiento provincial. En enero, Guillermina Cruz, ex PSP, se reunirá con líderes de Napo, para decidir entre ser candidata a la Prefectura, a la Alcaldía de Archidona o reelegirse como legisladora.

En Alianza País aseguran estar a la espera de que las nuevas directivas provinciales, que se elegirán en enero, definan el método de selección de candidatos. Paola Pabón, una de las seis coordinadoras, recordó que para elegir a los opcionados para conformar la lista, en las pasadas elecciones, hubo primarias abiertas a la ciudadanía. Es decir que no solo los adherentes o militantes votaron. Pero insiste en que es prematuro hablar de candidaturas.

Esto, pese a que algunos de sus colegas parecen estar adelantándose a la campaña. No lo reconocen pero en sus cuentas en las redes sociales suben fotografías de sus constantes recorridos. Por ejemplo, Juan Carlos Cassinelli ha visitado zonas que estarían dentro de la zona de influencia por la que sería elegido.

En A. País se habla de que cuatro figuras centrales tienen la potestad de armar las listas de candidatos. Son el canciller Ricardo Patiño; el vicepresidente Lenín Moreno, el alcalde Augusto Barrera y el Presidente de la República. Él, incluso, podría proponer que varios de sus ministros se entusiasmen por un encargo legislativo.

Los líderes locales de la lista 35 también manejan su cuota de influencia. En Guayas está Antonio Gagliardo, padre del asambleísta Gastón Gagliardo, quien aclara que “a mí no me regalaron nada, yo pasé las primarias”.

Pero recalca que la central del movimiento Poder Cívico Ciudadano, que dirige su padre, fue la primera en apoyar a Correa. Otros espacios están representados por legisladores como María Alejandra Vicuña, hija de Leonardo, ex gobernador del Guayas, de Alianza Bolivariana Alfarista.

En otras tiendas como la roldosista, las cosas están más claras. ‘Dalo’ Bucaram irá por la reelección. Cynthia Viteri, de Madera de Guerrero, también lo hará. Pero indica que en el 2014 pudiera dejar su curul para ser candidata a Alcaldía de Guayaquil, si Jaime Nebot definitivamente se retira.

Jorge Escala es más cauto. Repite que en el MPD no hay “caciques ni dueños, nadie tiene el puesto comprado”. En febrero o marzo del 2012 se decidirá.

Gilmar Gutiérrez, del PSP, buscará la reelección. En enero del próximo año reestructurarán las directivas provinciales, con elecciones internas y luego se decidirá si hacen primarias cerradas.

A muy pocos no les interesa repetir una curul. Vicente Taiano (Prian) y Gerardo Morán (Obras son Amores), sin dudar, contestan que no volverán a ser candidatos.

Taiano, con tres períodos en el Legislativo, planea dedicarse a “democratizar su partido”, ahora trabaja en la reinscripción. En varias provincias del país consiguió sumar a universitarios, a quienes les interesa llegar a la Asamblea.

Morán descarta seguir en la carrera política. Al cantante, que se ha mantenido como aliado de Alianza País, le hubiera gustado contar con una partida presupuestaria para hacer obras. Por eso ahora tiene otros planes: presentar un nuevo CD y un proyecto internacional, para fortalecer su carrera artística.

Morán, Galo Vaca y Ramón Vicente Cedeño son conocidos como los ‘Tres Mosqueteros’, por sus votos que, de forma pendular, han inclinado la balanza a favor de la oposición o de A. País.

Los  ‘presidenciables’  a la espera

Paco  Moncayo  (A. Libertad),  negó conversaciones serias sobre una candidatura a la Presidencia de la República.  En el PSP  es un hecho que el opcionado es el ex presidente Lucio Gutiérrez. Pero su hermano Gilmar aclaró que apoyarán al elegido por la oposición, si hay  un acuerdo de unidad, para enfrentar a  Rafael Correa.

Gustavo Larrea, del movimiento por la Unidad de las Izquierdas, informó que en abril o mayo próximos definirán sus cuadros. En el grupo están el MPD, Pachakutik, la RED (Martha Roldós).

Otro que medita es el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. “Una eventual candidatura a la reelección como asambleísta o a cualquier  dignidad se iniciaría con la propuesta  de mis mandantes y de A. País”. Ante la posibilidad de que Cordero sea  el binomio de Correa, ya que el vicepresidente Lenín Moreno anunció que no lo acompañará,  dijo:  “Yo tomo todas las actividades en las que me involucro con tanto compromiso, que estoy seguro que siempre tendré un espacio para seguir alentando un nuevo país”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)