27 de December de 2010 00:00

‘El reconocimiento del Ecuador al Estado palestino es histórico’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

¿Qué significa el reconocimiento que dio Ecuador al Estado palestino?

Este reconocimiento que hizo Ecuador anunciado ayer por el presidente Rafael Correa ha sido un regalo muy bonito para el pueblo de Palestina, especialmente en la noche de Navidad, cuando nuestro pueblo la festejaba en la ciudad de Belén, con nuestro Presidente. Es un reconocimiento enormemente histórico, que demuestra el apoyo internacional a la paz, a la justicia de los pueblos.

¿Por qué es importante el reconocimiento?

Palestina está buscando su derecho: el reconocimiento del Estado palestino independiente, según la frontera de 1967. Quiere decir, poner fin a la ocupación militar israelí a los territorios palestinos ocupados desde 1967. Y este se logrará con el apoyo de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que respalden la paz en Medio Oriente. Este reclamo internacional tiene muchos años. Hay cientos de resoluciones de Naciones Unidas al respecto, pero Israel obvia el derecho internacional y está actuando como un Estado que está arriba de la ley internacional.

¿Cuáles son los territorios que Palestina reclama como suyos?Son los territorios que hoy se conocen como Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Oriental. Son estos territorios que fueron ocupados por Israel en la guerra de los 6 días. La Resolución 242 del Consejo de Seguridad exige a Israel retirarse de los territorios ocupados y respetar el derecho de los refugiados palestinos y no lo hace.

Pero estos límites fueron fijados en 1947, como parte de la división de Palestina.

Sí. Si recordamos la historia, la Resolución 181 plantea la partición de Palestina en dos Estados. Uno el israelí y otro el palestino, que tendría la ciudad sagrada de Jerusalén. En 1948, el mundo reconoció el Estado de Israel en los territorios establecidos, pero no reconoció al Estado palestino. Llevamos 63 años pidiendo que el mundo lo reconozca. El nacimiento de Israel fue condicionado al respeto de las resoluciones de Naciones Unidas y de los refugiados palestinos, que fueron expulsados por la fuerza de sus territorios, en 1948.

¿Cuántos países ya han manifestado su respaldo?

Hoy en día 107 países reconocen el Estado palestino. Todos aquellos que apoyan la paz en Medio Oriente, para que el pueblo palestino tenga su derecho natural. Pero se requiere que el Consejo de Seguridad también lo respalde.

Recién también lo reconocieron Brasil, Argentina y Bolivia. ¿Cuántos países se requiere para presionar al Consejo de Seguridad?

La mayor cantidad posible. Hacemos esta campaña de concienciación de los derechos palestinos por el mundo. Es un trabajo a favor de la paz, y llevamos nuestra postura para que la opinión pública presione en contra de los que no apoyan la paz. Ya la Comunidad Europea está demostrando incluso el apoyo a esta opción. Muchos países más van a unirse a este esfuerzo para que el Consejo de Seguridad, porque muchas negociaciones con Israel sigue obviando las decisiones y que el problema fundamental es la ocupación.

La ocupación ya ha sido condenada por varios países. ¿Por qué no se ha podido solucionar este problema?

El Gobierno de Israel, a cargo del primer ministro Benjamín Netanyahu, ha tomado la opción de guerra y no de paz, porque está frenando los esfuerzos de Estados Unidos, de la Comunidad Europea y de todo el mundo, porque rechazan la retirada de los territorios, que el mundo exige. El mundo le ha dicho basta de violar los derechos humanos y basta de construir muros de apartheid, basta de adoptar resoluciones en el Parlamento israelí que son contra los palestinos que han sido desplazados y de los árabes palestinos que viven en Israel (cerca de 1 250 000).

¿De cuántas personas desplazadas hablamos?

Según el último censo de 1948, había casi 800 000 refugiados palestinos, quienes fueron desalojados de sus tierras y de sus casas por la fuerza. Hoy son casi 1 millón.

Usted llegó al Ecuador el 19 de diciembre. ¿Cuál ha sido su agenda en estos días?

Yo soy Embajador de Palestina en Perú, soy residente allá, pero también soy concurrente en Ecuador. Siempre hago visitas para estrechar lazos bilaterales entre Ecuador y Palestina para el intercambio cultural. Ahora también vemos la posibilidad de traer inversiones económicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)