24 de December de 2011 00:05

Reacciones ante el regreso de Alberto Dahik

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘No cometió una infracción’
Walter Guerrero, Ex defensor

Lo único que puedo repetir son las palabras del presidente Correa que dice que Dahik es inocente y que se alegra de que haya regresado al Ecuador.  Espero que se señale día y hora para la audiencia de prueba y juzgamiento y que ahí él demuestre que es un hombre honrado, que es inocente y que no ha cometido ninguna infracción penal. La resolución de la Corte Nacional  no ha hecho otra cosa que aplicar las normas constitucionales que facultan en el art. 77:  sustituir la orden de prisión por otras medidas cautelares como esta obligación de presentarse periódicamente ante los jueces que tramitan este juicio.  De tal manera que la sala ha cumplido con lo que manda la actual Constitución, lo mismo el Código de Procedimiento penal que faculta a los jueces sustituir las medidas cuando lo juzguen conveniente y necesario para la correcta administración de justicia.  Estoy convencido de su inocencia desde el comienzo del juicio. Él es un hombre inocente y honesto.


‘Es delicado tomar posición’
María Paula Romo, Asambleísta

 Es delicado que el Gobierno asuma una posición sobre este tema y todas las implicaciones que tiene el caso y que el Presidente llegue a hablar y entregarle la amnistía. El Presidente hace declaraciones y dice que cree que es un hombre justo  y parece haber toda esta concordancia de ideas en las que el Primer Mandatario da su aceptación y la Corte al mismo tiempo decide reemplazar la prisión preventiva por medidas cautelares.
 Por otro lado, la Corte   pudo tomar antes esta decisión, siempre lo pudo hacer desde hace 16 años. En este caso pienso que es delicado que coincida con las opiniones políticas al respecto. Estamos acercándonos al final del concurso para nuevos magistrados y parecen ser como los últimos pendientes de la Corte. Fuera de esto, ya en el proceso habrá que identificar y dar seguimiento para saber cuál será la resolución que tomará la Corte. Coincide en un tiempo en que la gente piensa en otras cosas, siempre suceden cosas polémicas por estas fechas.


‘La Ley permite la sustitución’
Santiago Guarderas, catedrático

El Presidente de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia ha actuado conforme a derecho. Se sustituyó la medida y el juez ordenó que Alberto Dahik se presente ante el secretario de la sala cada semana o cada 15 días. Es una decisión tomada conforme al Código de Procedimiento Penal que permite la sustitución de la prisión preventiva. Por otro lado, tomando en consideración el principio de libre intervención, la prisión preventiva es la última razón, es decir se aplica en forma subsidiaria ya que previamente deben aplicarse las sustitutivas.
 En el caso del ex Vicepresidente se han seguido los pasos para que se acojan a las medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Recordemos que la Constitución reformada en consulta popular en mayo del 2011, la prisión preventiva tiene por objeto exclusivamente el garantizar la comparecencia y también  una justicia rápida y eficaz. En este sentido, técnicamente no creo que tengan implicaciones este tipo de decisiones. 


‘Alberto siempre fue inocente’
Sixto Durán Ballén, ex presidente

Me alegra mucho que Alberto haya regresado. El propio   presidente de la Corte, Carlos Solórzano, nos hizo un favor cuando  publicó  los gastos reservados, pues se vio  que  ni un centavo fue  a los bolsillos del Vicepresidente.  Pero un juicio de carácter político hizo que  Alberto debiera salir del país.  Ahora hay que ver qué pasará. La pregunta del millón es  cómo van a actuar los magistrados. Espero que esta vez  haya una resolución jurídica.


‘Felicito a Correa por esta decisión’
Abdalá Bucaram, ex presidente

A Alberto lo  salvé en el Parlamento porque sabía que era inocente. Sabía que los mismos que a mí me persiguen son los que a él lo persiguieron, al  punto que el señor (Rafael) Cuesta fue uno de los 44 diputados que  me tumbaron. Felicito a Alberto y a su familia porque conozco de su integridad y sé lo que han sufrido. Felicito al presidente Rafael Correa por esta decisión política de llevar a Alberto al Ecuador  y solucionar su  problema.   


‘Prohibido olvidar: él  fue corrupto’
Alberto Acosta, ex constituyente

Es una demostración de que el presidente Correa quiere echar tierra sobre hechos dolosos. Prohibido olvidar: Dahik no estaba prófugo por  neoliberal, sino por corrupto.   Como Correa  no consiguió la mayoría en  la Asamblea para la amnistía, ahora busca estas salidas jurídicas. La oferta  de Correa   de combatir a la corrupción queda en mora. Es un precedente para abrir la puerta a otros prófugos, mientras persigue a luchadores sociales.


‘Fue víctima de la pugna insensata’
Carlos Larreátegui, amigo

Alberto  es mi  amigo y un ciudadano ejemplar. Con él  se cometió una injusticia  en medio de una lucha política insensata comandada por León Febres Cordero y sus dependientes en la Función Judicial. Me apena que nadie podrá devolver los 17 años que le robaron la vida. Creo que en esto no ha habido consideraciones políticas, sino más bien de orden personal.  Es una de las pocas expresiones de humanidad de Correa.


‘La decisión tiene trasfondo político’
César Montúfar, asambleísta

Una decisión de esta naturaleza tiene una clara  connotación política. No se debe perder de vista que Correa, desde el principio, había expresado su deseo de que Alberto  Dahik pueda regresar, al parecer, para que reingrese al escenario político. Ahora resta por esperar para saber cuál va a ser el rumbo que tome  la figura de Dahik. Esta decisión, previa al arranque de la campaña electoral, va a tener un impacto.


‘Se bendicen las irregularidades’
Mauricio Gándara, ex ministro

Todo esto está movido por la intención  del presidente Rafael Correa  de que el señor Dahik es honrado. Hay que tomar en cuenta que  los funcionarios judiciales hacen la voluntad del señor Correa.  Eso explica el retorno de  Dahik. Lo que tal vez no se da cuenta el señor Correa es que al decir  que Dahik es inocente es que está dando una bendición sobre las irregularidades en el manejo de los fondos reservados.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)