2 de June de 2012 00:01

Raúl Patiño duró 6 meses al frente de Inteligencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Raúl Patiño Aroca tuvo un paso fugaz al frente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

El hermano del canciller Ricardo Patiño estuvo seis meses en esa institución, que tiene por objetivo coordinar, supervisar, controlar y ejecutar las actividades de los organismos de Inteligencia del país.

El presidente Rafael Correa aceptó la renuncia del hermano del canciller Ricardo Patiño. Lo hizo a través del Decreto Ejecutivo 1183, suscrito el jueves en el Palacio de Gobierno.

En el documento no se explican los motivos por los cuales Patiño Aroca dejó sus funciones como timonel de la dependencia de Inteligencia.

Solo señala que Patiño “ha presentado su renuncia al aludido cargo” y que el Primer Mandatario ha procedido a aceptar su dimisión.

El ex legislador socialista había llegado a esa entidad el 10 de noviembre del 2011, en el marco de una oxigenación del gabinete de Correa.

Una de las tareas que Correa había encomendado a Patiño era acelerar los procesos de coordinación de Inteligencia, encaminada a proteger la seguridad del Estado.

Durante estos seis meses en funciones, Patiño ha mantenido un perfil bajo. A excepción de contadas ocasiones, no ha brindado entrevistas.

Una de las últimas apariciones públicas de Patiño fue a inicios del mes anterior, en Cartagena. Allí participó de la cita de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), cuyo objetivo fue analizar las perspectivas de la delincuencia organizada transnacional y las nuevas amenazas en la región.

La salida del funcionario se da dos días después de que fuera separado de sus funciones Gustavo Iturralde, director de la Unidad de Análisis Financiero (UFI). Iturralde había salido de ese cargo, luego de señalar que nadie puede negar la penetración de actividades vinculadas al narcotráfico.

La ausencia de Patiño en el Gabinete Ministerial se la siente desde este fin de semana, en Cayambe. Allí está reunido desde ayer el equipo ministerial del Presidente, quien pudiera explicar hoy en su sabatina los motivos para el retiro de Patiño en Inteligencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)