31 de May de 2012 00:01

Rafael Correa resta importancia al caso Vialmesa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa marcó la cancha. Para él, la Contraloría es el organismo que debe investigar el supuesto escándalo de tráfico de influencias sobre la empresa Vialmesa, que aparentemente, vincula al hijo de su secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Según la investigación publicada por diario El Universo, esta firma ha captado todos los contratos de transportación de urea, desde el 2010. El monto de los contratos suma USD 3,3 millones. José Francisco Alvarado Echeverría, hijo del secretario de Correa, había asesorado a la empresa.

El presidente Correa de momento ha restado importancia al reportaje periodístico. El martes optó por descalificar al diario guayaquileño, al tiempo de señalar que para él las denuncias contra Vialmesa no ratifican ningún delito de monopilización de este negocio, pues a su criterio, “la empresa ha ganado todos los contratos” públicos. En todo caso, dijo que la Contraloría investigue y que los aludidos se defiendan, pero el Presidente “no piensa legitimar a un diario que se convierte en árbitro del bien y del mal”.

En sus declaraciones, Correa no sugirió que sea la Secretaría de Transparencia, instancia que forma parte de su gabinete, la que se ponga al frente de esta investigación, como lo viene haciendo, por ejemplo, en las denuncias contra el ex gobernador del Guayas, Roberto Cuero.

Del despacho de Edwin Jarrín, secretario de Transparencia, se informó que este caso todavía no es analizado. También, que los datos que de momento tienen son los que ha publicado El Universo. Si bien Transparencia puede proceder de oficio en casos de corrupción, el despacho de Jarrín señaló que normalmente lo hacen con una denuncia presentada con cierto carácter de oficial.

Hasta el momento, el Palacio de Carondelet, al parecer, no ha tomado esa decisión. Ayer, el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, hermano de Fernando y tío del implicado en estas presuntas denuncias, dijo que la publicación de El Universo “ no es ninguna denuncia, esto es un chisme. Está mal planteado el chisme. Los accionistas (de la empresa Vialmesa) ya han respondido...”. Vinicio Alvarado descartó que su hermano vaya a renunciar.

¿Es la Contraloría la única encargada de investigar este caso? Luis Pachala, vocal del Consejo de Participación Ciudadana, reconoce que entre sus facultades está investigar casos de corrupción. Pero solo a través de una denuncia formal de un ciudadano.

El asambleísta Andrés Páez dice que el Gobierno está protegiendo un monopolio. “Todos los monopolios son malos, menos los de los Alvarado”. A su juicio, esto es la quiebra de la ética del correísmo. “¿Dónde está la investigación del Instituto de Compras Públicas o de la Secretaría de Transparencia a la familia real?”.

La denuncia

Según la investigación  de El Universo, Vialmesa es una empresa  cuyo socio fundador es Camilo Jalca Villegas, chofer del hijo de Fernando Alvarado.

El gerente de Vialmesa  Luis Villavicencio reconoció que José Francisco Alvarado  los asesoró en la conformación de la compañía.

Según El Universo, desde el 2010,  Vialmesa tiene como principal cliente al Estado,  ha ganado 8  contratos adjudicados por UNA,  entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y su flota está avaluada em USD 1,9 millones.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)