28 de February de 2013 00:01

El PSC reclama tres curules al CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

La página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las actas de escrutinio para conocimiento público de los resultados del 17 de febrero son las fuentes del Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero para denunciar un supuesto fraude electoral en Guayas.

Carlos Vera, candidato a asambleísta nacional por esta agrupación, dice que "hay un robo de votos" en casi el 30% de las actas ingresadas por las juntas intermedias de Guayas al sistema del CNE.

Como ejemplo, muestra varios documentos de la mesa 120 femenina de la parroquia Febres Cordero, parte de la circunscripción 1. Según el portal del CNE, el PSC registra 0 votos para asambleístas nacionales en esa junta receptora. En cambio en el acta escaneada de la mesa constan 340 apoyos.

Vera recalca que "la misma gente que es inepta en nuestro caso, es perfecta con los votos de la 35". En el mismo ejemplo, el activista resaltó que tanto en la web del CNE como en el acta digitalizada le atribuyen 1 128 votos a Alianza País.

Según él, con el supuesto fraude se le quiere arrebatar tres escaños al PSC. El suyo y dos provinciales que correspondería a Susana Gonzalez y Daniel Cuellar.

Para encontrar las supuestas irregularidades, decenas de jóvenes comparan las actas para conocimiento público que receptaron los delegados del PSC con la información en la web del CNE. En grupos rotativos laboran las 24 horas en un salón del Centro de Convenciones de Guayaquil, ubicado en el norte de la urbe porteña.

Según Gonzalez, hasta la mañana de ayer encontraron 40 casos en la circunscripción 1, 120 en la dos y 30 en la tres. Agregó que en la número 4, también hallaron indicios de un supuesto fraude sin precisar la cantidad de actas.

Como muestra del supuesto fraude en el Distrito 2 tienen la junta 109 masculino de la parroquia Tarqui. Mientras en el acta para conocimiento público le dan 140 votos al PSC-Madera de Guerrero, en los resultados digitales suman solo 29. En cambio, en ambos documentos Alianza País recibe 384 apoyos. Gonzalez explica que los votos que le restan a su agrupación se los agregan a movimientos como Avanza, que no estaba entre los favoritos de la contienda.

Sin embargo, el candidato a legislador guayasense con Alianza País, Raúl Patiño, resta importancia a la denuncia de los socialcristianos. Basado en el acta digitalizada del la junta receptora 0001 de la parroquia Pascuales, sostuvo que también se cometieron "errores" contra Alianza País.

En el acta de conocimiento público de resultados, esa junta da 263 votos al PSC-Madera de Guerrero y 625 al oficialismo. En cambio en la web del CNE solo registran 23 para los socialcristianos y 525 para Alianza País.

Patiño catalogó la denuncia del PSC como "un lloriqueo de mal perdedor porque ese 0,0001% de las juntas no incide el resultado".

Agregó que las agrupaciones políticas tienen derecho a denunciar las actas con supuestos errores para que se realice el conteo voto a voto solo de esas urnas, pero no de las 9 435 de la provincia.

La vocal principal de la Junta Provincial, Marcela Melendez, dijo ayer que analizarán las denuncias de los sujetos políticos, siempre que adjunten "sus debidas pruebas". El viernes pasado, PSC-Madera de Guerrero entregó su denuncia por escrito.

Melendez agregó que las actas en la web CNE son las originales que realizaron los miembros de las juntas receptoras del voto. Explicó que los cuatro ciudadanos designados para cada mesa son responsables de esa información. No quiso adelantar posibles sanciones.


Guayas: Junta con prórroga

La delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Guayas recibió una prórroga de 10 días para culminar con los escrutinios del 17 de febrero pasado. El tiempo extra corre a partir de hoy.

El Pleno del CNE aprobó el plazo. Hasta la mañana de ayer, la Junta seguía con el escrutinio de las actas con inconsistencias numéricas para binomio presidencial. Lo hacen pese a que el sábado anunciaron que ya habían acabado el proceso y solo restaba que se actualice el sistema.

Hasta las 18:30 de ayer, la página web del CNE registraba el 99,9% de las actas de binomio presidencial. En total, eran 9 426 computadas en el sistema.

Marcela Meléndez, vocal principal de la Junta Electoral provincial, enfatizó que "las provincias que ya han culminado el escrutinio no tienen ni el 10% de lo que tiene Guayas". Esta provincia concentra el mayor número de votantes a escala nacional.

Con el nuevo plazo, los vocales tienen hasta el sábado 9 de marzo para culminar el escrutinio. El próximo objetivo de la junta provincial es digitalizar el 4% de actas a asambleístas nacionales que no constan en la web del CNE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)