16 de March de 2011 00:00

Las pruebas de los aspirantes a Fiscal se postergarán 15 días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La renuncia presentada el lunes por 11 catedráticos, de los 14 que debían elaborar la prueba de conocimientos para los aspirantes a la Fiscalía General, retrasará la designación de esta nueva autoridad.

La prueba debía tomarse este viernes, pero por la masiva dimisión, la elaboración del cuestionario demorará 15 días más.En una reunión que mantuvo el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana se buscó enmendar estos problemas. Además, se modificó la redacción de varios puntos del manual que guiará a los profesores en la elaboración de las 2 000 preguntas que serán sorteada a cada uno de los aspirantes a Fiscal.

Se resolvió convocar a un nuevo sorteo para completar las 11 vacantes de docentes para la elaboración de las preguntas. En este sentido, se consideró la opción de principalizar a seis catedráticos suplentes. El sorteo de los profesores que completarán el proceso podría realizarse el lunes.

Allí se receptarán a nuevos postulantes que estén interesados en participar en la elaboración del cuestionario y que no formaron parte de la primera elección.

De la misma forma, el Pleno decidió repartir cuatro claves de acceso al sistema informático entre un comisionado, un veedor, un catedrático y un consejero.

Siguiendo el cronograma de actividades determinado por el Consejo de Participación Ciudadana, el grupo de profesores se reunió desde el pasado viernes en la hostería San José para iniciar su labor. Sin embargo, este proceso se frustró debido a la renuncia de los siete vocales del Consejo a las claves de acceso al sistema informático. Lorena Cáceres, delegada de la Comisión Ciudadana de Selección, transmitió esta decisión a los docentes el pasado sábado a las 10:00.

En la renuncia emitida por los profesores se explicó que al no contar con un procedimiento alterno para atender este tipo de situaciones decidieron apartarse del proceso. “En guarda de la transparencia de nuestro accionar, del proceso y de la Comisión Ciudadana de Selección presentamos la renuncia de cada uno de los comparecientes”.

Ana Abril Olivo, catedrática de la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica, recalcó que su renuncia obedece a los reglamentos estipulados en el Manual. “Al no estar presentes los siete consejeros, el Manual establecía dos opciones: abandonar o renunciar. Antes las posibilidades decidimos renunciar a nuestra función”, aclaró.

Por su parte, los vocales del Consejo argumentaron que la decisión de renunciar a las claves fue tomada para transparentar la elaboración del cuestionario. Además, varios consejeros cuestionaron la seguridad del sistema informático. “La medida fue tomada para que el proceso sea claro. Creíamos que el sistema era muy inseguro. Si alguna preguntaba hubiese sido filtrada, la responsabilidad civil y penal hubiera recaído sobre los docentes”, aseveró.

Luis Pachala, miembro del Consejo, dijo que para la selección del nuevo Fiscal se recurrirá a los plazos máximos. Es decir que entre el 10 y 15 de junio se designaría a la nueva autoridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)