29 de November de 2012 00:00

En 6 provincias la reelección es prioritaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 17 de febrero del 2013, en las provincias de Azuay, Chimborazo, Loja, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas se jugarán 25 escaños para asambleístas de los 116 disponibles en cada provincia. Sin embargo, la ciudadanía deberá elegirlos entre 95 candidatos posibles, que vienen de distintas tendencias y organizaciones políticas. De este universo, Azuay es la provincia que tiene más candidatos inscritos. Allí se deberán escoger apenas a cinco asambleístas provinciales. Asimismo, es la zona en donde más organizaciones políticas se inscribieron para los comicios.

Algunas de las organizaciones políticas han preferido repetir sus fórmulas con las que llegaron a la Asamblea actual, como un mecanismo para asegurarse la votación en sus circunscripciones.

Otras, han buscado a personajes con trayectoria y reconocimiento en la política, en el ámbito social o académico, que logre captar la atención de los electores.

A pesar de que todavía no inicia la campaña electoral, todas las organizaciones políticas que participarán ya han empezado a promocionar sus propuestas y sus aspirantes a legisladores. La mayoría lo ha hecho con recorridos y visitas por las distintas ciudades y cantones de las cinco provincias.

Azuay

El oficialismo y PSP juegan con las mismas cartas

En esta provincia  se inscribieron a participar 12 movimientos y partidos políticos, que aspiran a alcanzar un espacio en la próxima Asamblea.

El movimiento oficialista repetirá algunos de sus cuadros de asambleístas provinciales, con   Rosana Alvarado como primera de   la lista. También aparece la legisladora  Mariángel Muñoz.

Algo similar pasó con Sociedad Patriótica, que  postuló al actual asambleísta  Fernando Aguirre como  primero de la lista.

Otros movimientos políticos también buscaron a rostros conocidos en política. Igualdad postuló a  Jaime Astudillo y Ruptura 25, al ex ministro encargado  del Interior, Felipe Abril.

Creo es el único movimiento que tendrá candidatos poco conocidos en el ambiente político: María Cecilia González, Carlos Crespo, Silvia Aguilar, Luis González y Carlos Álvarez. Crespo es el director de la agrupación en  Azuay y sostiene que “el país necesita gente joven y nueva para cambiar esa imagen negativa de la política tradicional”.

En Azuay, la única alianza es la de la Coordinadora Plurinacional que reúne a Participa, MPD y Pachakutik con los candidatos: Geovanny Palacios, María Morales, Ángel Cartuche, Dora Ordóñez y Sebastián Cevallos. Pese a que esta organización mantuvo  diálogos con otros grupos de izquierda, no lograron apoyo.

Chimborazo

Un Pachakutik dividido participará en comicios

En esta provincia sucede un fenómeno extraño. Una parte del movimiento indígena  Pachakutik participará junto con Alianza País para asambleístas provinciales; mientras que otra, seguirá en la línea de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas.

Esta división se produjo en abril pasado, luego de que Lluco,  ex coordinador de Pachakutik,  se autonombrara director provincial del movimiento en Chimborazo y resolviera mantener el acuerdo político con Alianza País. Él fue expulsado de Pachakutik, según la resolución de la directiva nacional de esta   agrupación política.

Por esa razón, la Delegación Electoral de Chimborazo aceptó  inscribir  la  alianza 35-18. Esta lista  está liderada por el actual legislador Mauro Andino.
Sin embargo ayer en Quito, la dirigencia nacional de Pachakutik, liderada por Rafael Antuni cuestionó al CNE por haber permitido esa alianza. La razón: a nivel nacional la lista 18 está con Alberto Acosta.

En la lista de Amauta Yuyay ya no está  el legislador Marco Murillo, quien  participará con SUMA. En su lugar está Pedro Curichumbi, ex alcalde de Colta.
El PSP  apuesta nuevamente por Paco Fierro.  En Chimborazo se inscribieron 11 agrupaciones políticas. Seis de ellas buscaron a gente nueva fuera de la política.

Esmeraldas

Los mismos rostros en nuevas agrupaciones

Al igual que en otras provincias, los movimientos políticos más grandes buscarán la reelección de sus candidatos para el Legislativo. Nueve de los 12 postulantes que lideran las listas provinciales son actuales asambleístas; aunque tres  de ellos lo harán con otra camiseta.

 Así,  por ejemplo, Lenin Chica se desafilió del Prian y correrá por el Movimiento Creando Oportunidades (Creo). El asambleísta dejó el partido del empresario Álvaro Noboa,   porque “estaba en desacuerdo  con el manejo político”. Aunque el candidato y asambleísta  Gabriel Rivera (País) lo acusa que “trata de pescar a río revuelto”, refiriéndose a la pugna por las candidaturas.

Esto fue lo que incluso motivó  la impugnación de la candidatura de Chica. Estuardo Quiñónez (foto), candidato por el Partido Social Cristiano (PSC), fue quien cuestionó al actual legislador.

Lo mismo sucedió con César Gracia, quien  se desafilió del oficialismo hace más de un año, y  ahora participa por el PRE, considerado como la tercera fuerza política en Esmeraldas después del MPD y de Alianza País.

Asimismo, el ex gobernador de la provincia, Lenin Lara, ahora lidera la lista de Alianza País. Él participó en el 2009 como candidato a constituyente por el Partido Socialista-Frente Amplio, pero hace un año se cambió de tienda  y se adhirió al oficialismo.

 Loja

Solo dos alianzas entre 10 movimientos inscritos

El movimiento oficialista Alianza País correrá  en compañía del Partido Socialista Frente Amplio, en busca de las cuatro curules legislativas de la provincia. Lo mismo harán el MPD con Pachakutik, que postularon a Fausto Moreno como cabeza de lista.   

 El resto, 10 organizaciones políticas, participará con sus propios candidatos. En las listas aparecen desde políticos con experiencia y trayectoria, hasta ex funcionarios estatales. Un caso es el movimiento de Nívea Vélez, Concertación Provincial,  que corre por su cuenta, pero apoyando a Alberto Acosta.

Raúl Auquilla, prefecto de Loja en dos ocasiones   (1996 y 2000), busca llegar a la Asamblea por Creo de Guillermo Lasso. El ex alcalde,   José Bolívar Castillo se postuló por el Movimiento Acción Regional por la Equidad.

Hay nuevos rostros en política que trabajaban como administrativos en la provincia. Miriam González estuvo en la coordinación regional del Ministerio de Educación y ahora se postula por Alianza País. Yadira Flores, directora del Seguro Social Campesino, se promociona en  Avanza, liderado por el director del IESS, Ramiro González.

Asimismo, por el Prian reaparece Freddy Bravo, quien ya fue diputado por la provincia en el 2005.  Por el PRE, lidera la lista Ángel Loaiza.

Santo Domingo

De 12 agrupaciones solo dos son de la provincia

De los 12 partidos y movimientos políticos que inscribieron candidatos a la Asamblea por Santo Domingo, solo dos  tienen su origen  en la provincia. Se trata de los movimientos Alianza Tsáchila y Somos Santo Domingo.

El resto forma parte de los movimientos y partidos nacionales, que buscan lograr curules legislativos en todo el país.

 Desde las elecciones pasadas, Alianza País ha sido el movimiento con más respaldo popular en esa provincial.  Según el antropólogo Oliverio Guevara,  la hegemonía política que ha logrado el partido oficialista en la provincia influyó para que no se promuevan otras propuestas políticas. “La gente decía: para qué voy a meterme, si igual va a ganar el Presidente”.

Sin embargo, el resto de partidos y movimientos buscan llenar los cuatro curules disponibles para el Legislativo con personajes reconocidos o que tienen fuerza en distintas áreas.

Así, la Unidad Plurinacional de las Izquierdas apoyará candidatos del MPD, que tradicionalmente ha sido fuerte en la Costa. Y su propuesta es modificar la Ley de Educación Superior para revisar el cierre de universidades y su calificación por categorías. Esta también es una propuesta de los candidatos de  Sociedad Patriótica, que consideran que es una ley injusta.

 Tungurahua

Políticos con experiencia vuelven a lid electoral

Ocho agrupaciones políticas competirán por las cuatro curules de la provincia. Aquí, la tónica son candidatos que tienen experiencia en política y la mayoría que busca la reelección en el Legislativo.

Incluso, los dos movimientos nuevos que se crearon en Tungurahua: Movimiento Cívico, y Tiempo de Cambio, son liderados por antiguos  políticos. El primero, liderado por el legislador Fernando  González, quien fue expulsado de Alianza País; y el segundo, por Luis Fernando Torres, ex diputado por el Partido Social Cristiano (PSC) y ahora participará en alianza con esa misma agrupación y con Creo.

En esta provincia, el movimiento oficialista no ha tenido mucho respaldo. Incluso, en varios temas de la consulta popular de mayo del 2011, el Gobierno perdió contundentemente.

Por ello, ahora Alianza País se juega por Alexis Sánchez, ex gobernador de la provincia, para encabezar la lista. En segundo lugar irá Betty Carrillo, actual asambleísta de Tungurahua.

Para el analista político Fernando Suárez, no hay novedades ni propuestas para esta campaña, ni de candidatos ni propuestas.

“Esto desilusiona al electorado. En la propuesta de A. País y de la oposición prima el ‘reencauche’”. Una de las fuerzas nuevas en la provincia es la de SUMA, que inscribió candidatos.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)