26 de June de 2010 00:00

Protestas indígenas contra la Justicia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Una bandera gigante con los colores del arco iris flameaba, desde las 09:00, en las inmediaciones de la estación del tren en Latacunga, en Cotopaxi. Poco a poco decenas de campesinos e indígenas con carteles en las manos descendían de buses, camiones y camionetas.

Media hora después, la avenida Marco Aurelio Subía, al norte de la ciudad, se llenó de gente. Un grupo de danzantes de Pujilí al son del bombo y la flauta amenizaba la mañana soleada. Luego 3 000 personas iniciaron una marcha por las calles de Latacunga celebrando los 20 años del primer levantamiento indígena.

Un patrullero de la Policía guió la movilización, que se dirigió hacia la Gobernación. En el lugar, 33 policías vigilaban las instalaciones del edificio.

Luego arribaron a la Corte de Justicia. Con gritos y cánticos pidieron que el Consejo de la Judicatura levantara la sanción a Amador Herrera, presidente de la entidad, quien fue amonestado al dejar en libertad a tres dirigentes de La Cocha acusados de plagio. “Restitución, restitución a Herrera”, se escuchó en una sola voz.

También rechazaron el nombramiento de Manuel Jami como el nuevo Fiscal Indígena de Cotopaxi. Diocelina Iza, presidenta del MIC, dijo que la nominación es política, por ello, no tiene el apoyo de los 33 organizaciones de primer grado. “Él no nos representa, por eso seguiremos aplicando la justicia indígena”.

En el trayecto, Lourdes Tibán, asambleísta de Cotopaxi, dijo que la marcha fue para respaldar al Presidente de la Corte de esa provincia y celebrar los 20 años del levantamiento indígena.

“La intromisión de la política en la justicia hizo que se denigre el tema de la justicia indígena”.

Tibán aseguró que el MIC decidió protestar en Latacunga en rechazo a la reunión de la Alba, “donde Correa trata de camuflar la crisis que hay entre el Gobierno y los movimientos indígenas”.

La marcha terminó en la plaza de El Salto con una concentración de los campesinos. Allí, se presentaron algunos artistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)