1 de March de 2012 00:01

Las primeras denuncias en el concurso para Contralor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El concurso para elegir al Contralor General del Estado recibió ayer sus primeros cuestionamientos. Este proceso de selección lleva apenas un mes en camino. Pero la organización Transparencia por Ecuador, en pleno trámite de creación, hizo las primeras denuncias: que la Comisión de Selección de esa autoridad no ha actuado objetivamente, pretendiendo beneficiar a candidatos cercanos al Gobierno.

A estos cuestionamientos se sumaron los 39 aspirantes a Contralor (de los 50 inscritos) cuyas carpetas no fueron aceptadas, por su documentación incompleta.

Transparencia por Ecuador está dirigida por el investigador de lavado de activos, Diego Vallejo, quien en los últimos meses alcanzó notoriedad por revelar una presunta red de Inteligencia en el Ministerio de Justicia, cuando era ministro José Serrano.

Vallejo convocó a una rueda de prensa a la que asistieron funcionarios de la Contraloría, Fiscalía y del Consejo de Participación (Cpccs). Indicó documentos que muestran las supuestas irregularidades que tiene el concurso para elegir al Contralor.

Luego de advertir que las descalificación de 39 aspirantes fue arbitraria, cuestionó la integración de la Comisión de Selección.

Esta se conformó por 10 vocales: cinco representantes de la ciudadanía y cinco de las funciones de Estado, que trabajan bajo los reglamentos del Cpccs. Pero Vallejo dijo que, por ejemplo, los comisionados ciudadanos Iván Carrera y María Guamán trabajan en la Secretaría Nacional de Inteligencia y en el Municipio de Alausí, respectivamente.

Dijo que de los cinco profesionales del equipo técnico, que asesora la Comisión, tres tienen vínculo con el Régimen. César Perea, quien trabaja en el Banco de Fomento, Ronaldo López en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y Yolanda Carillo que laboró en Aduanas hasta el 2008.

Pero la más dura crítica se concentró en la candidatura del actual contralor Carlos Pólit. Dijo que la Comisión aceptó su formulario de hoja de vida, cuya foja 23 estaba sin la firma de Pólit. No es una omisión menor, pues con esa rúbrica el aspirante acepta que toda la información proporcionada era válida y por la cual asumía cualquier responsabilidad.

Pese a esta omisión, el documento fue avalado por la Notaría Trigésima Primera de Quito y aceptado por la Comisión. Vicente Toscano Gallegos, aspirante eliminado del concurso, cuestionó que los comisionados hayan aceptado la foja 23 de Pólit, sin firma, y que a 39 ciudadanos se los haya descalificado por observaciones menores.

Yolanda Torres, asesora del Contralor, explicó que el formulario de inscripción de Pólit está sumillado en cada una de las hojas y al final lleva la firma del postulante y que todos los datos proporcionados se encuentran debidamente notariados en su carpeta.

Diego Zapater, quien hace dos meses también asesoró al Contralor, criticó a Vallejo. Dijo que Transparencia por Ecuador no está registrada y que su dirigente responde a los intereses de los candidatos invalidados.

La vicepresidenta de la Comisión, Mónica Gavilanes, reconoció no estar al tanto de estas denuncias. “Me causan una impresión porque no sabíamos al respecto…”. Por ello cortó, visiblemente enojada, la conversación con los periodistas. Su compañero Eduardo Taipe dijo que cualquier impugnación se debe dar en fases posteriores. Vallejo presentó una acción de protección par suspender el concurso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)