10 de March de 2012 00:04

Presos piden que se agiliten trámites

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los internos agitaban los banderines blancos en las puertas de ingreso a los pabellones del penal García Moreno.

Al frente de ellos, dos hombres mostraban un cartel blanco con la leyenda: ‘Jornada de Convivencia y Paz’. Esto, una semana después de los incidentes de violencia que registraron en ese centro de rehabilitación social por exigir a las autoridades del Ministerio de Justicia (MJ) que cumplan con el sistema de rebajas de penas.

“Queremos aclarar que nosotros quisimos hacer una toma pacífica, pero desafortunadamente hubo una mala interpretación de la Policía y pasaron (los hechos violentos)”, dijo Germán Ocampo, representante del pabellón A del penal García Moreno.

Él, junto al presidente del Comité de Internos del centro carcelario, Roberto Pérez, y otros 4 dirigentes de pabellones informaron que ayer comenzó la Jornada de Paz y Convivencia que durará una semana. En esta se realizan actividades deportivas y culturales para fomentar la unión entre las personas privadas de la libertad.

Como parte de las actividades, los presos colocaron banderines blancos en las puertas de ingreso a los pabellones. También se presentó el conjunto musical Libri Michury, que interpretó canciones folclóricas andinas.

En una rueda de prensa, realizada en la oficina de la directora de la Cárcel 1 (penal), Maribel Flores, los dirigentes solicitaron a las autoridades que resuelvan sus pedidos. Uno de ellos es tramitar las carpetas estancadas que solicitan el 50% de rebaja de penas por méritos. Otro es agilizar las solicitudes de prelibertades.

Erwin Arias, representante del pabellón C y secretario del Comité de Internos, explicó que existe un promedio de 157 carpetas represadas a escala nacional que solicitan libertades y prelibertades. De estas, 29 corresponden solo a la Cárcel 1 (penal García Moreno). “Ayer llegaron ocho carpetas más. El trámite está adelantado y a algunos compañeros les falta documentación”, señaló Arias. Él añadió que la mayoría de solicitudes represadas corresponde a trámites de prelibertades.

Los dirigentes dijeron que otro de sus objetivos es reducir el hacinamiento carcelario a través de la reducción del 50% de las penas.

En la tarde, el MJ dijo que el Consejo de Rehabilitación aprobó el instructivo para aplicar el reglamento de rebaja de condenas por mérito. A este podrán acceder los presos que tengan sentencia y que además cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento de ejecución de penas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)