2 de December de 2010 00:00

La presión sobre Wikileaks y Julian Assange se incrementa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Varias agencias

El presidente de EE.UU., Barack Obama, creó un grupo especial de trabajo para hacer frente a las fugas de documentos diplomáticos como los ocurridos con el portal Wikileaks. El grupo es llamado Interagency Policy Committee for Wikileaks (Comité de Políticas Interagencias para Wikileaks).

Tendrá la finalidad de bloquear otras fugas, mediante una coordinación de las agencias de inteligencia del país. Para dirigir el grupo especial Obama propuso a Russell Travers, quien hasta ahora es el vicedirector del Centro Nacional Antiterrorista.Los problemas siguen para el portal Wikileaks, que divulgó esta semana miles de documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos, y para su creador, el australiano Julian Assange.

Ayer, Amazon.com Inc dejó de alojar al portal Wikileaks. Esta información, inicialmente la dio el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado estadounidense, Joe Lieberman.

La decisión ocurrió luego de que el personal de Lieberman hiciera una consulta al portal Amazon, ya que se conoció que Wikileaks le pidió que alojara su página web en los servidores de Amazon, después de sufrir ataques de piratas informáticos.

A través del Twitter se dijo que la acción de Lieberman fue una clara presión para que Amazon decida desalojar a Wikileaks. Este portal reaccionó inmediatamente a través de su cuenta de Twitter: “Si Amazon está tan incómoda con la Primera Enmienda (de la Constitución de EE.UU. que defiende la libertad de prensa, expresión y religión y el derecho a reunirse) deberían salirse del negocio de la venta de libros.

La página de Wikileaks es objeto de ataques sistemáticos desde que el domingo pasado comenzó la filtración de cables diplomáticos que han dejado al desnudo la política exterior estadounidense.

Ayer, durante buena parte de la mañana, el acceso al portal Wikileaks tuvo problemas. Recién en la tarde fue posible acceder, pero con largas esperas.

También, la Interpol emitió una orden internacional de detención para Julian Assange, por pedido de las autoridades judiciales de Suecia. Horas antes, Assange apeló una primera orden nacional de detención. Negó acusaciones de violación, abuso sexual y coerción indebida .

La organización policial internacional indicó haber transmitido a sus 188 estados miembros una ‘notificación roja’ contra Assange, nacido en 1971. Durante un paso por Suecia, en agosto, dos mujeres jóvenes lo acusaron de violación y de agresión sexual.

En las últimas revelaciones, Diario El País de España señaló en su edición digital de ayer que desde el 2006 Irán investiga en el terreno las posibilidades de obtener uranio en Latinoamérica, en particular en Venezuela y Bolivia. Ello se desprende de los mensajes entre las embajadas de EE.UU. en la zona y el Departamento de Estado. “Este interés viene además respaldado por una ofensiva diplomática de Teherán”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)