24 de July de 2011 00:04

El Presidente amenaza con expulsar a titular de la SIP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el enlace sabatino, el presidente Rafael Correa utilizó más de 30 minutos para opinar sobre la sentencia contra diario El Universo. También hizo nuevas críticas en contra de Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Advirtió: “Hemos tolerado demasiado y la próxima vez que este malcriadito venga a decir -un extranjero que recibimos con respeto- que aquí hay una dictadura, que no se cumple la ley, lo expulsamos del país ”.

En el espacio, en el que el Presidente de la República da un informe de labores, también se transmitió un video en el que periodistas de cadenas internacionales cuestionaban a la SIP.

Según los comentarios presentados, ese organismo, integrado por dueños y editores de medios de comunicación, ha apoyado a dictaduras y ha servido a la agencia de Inteligencia estadounidense (CIA), durante la Guerra Fría para atacar a los países socialistas. Correa no aceptó reunirse con Marroquín, en su visita del lunes pasado. En ella, Marroquín denunció un deterioro de la libertad de prensa en Ecuador. Los legisladores de Alianza País, de la comisión que elabora la ley de medios, también cancelaron una cita con la delegación.

Marroquín negó haber empleado ese calificativo. Y denunció como un “grave zarpazo a la libertad de información”, la sentencia en contra de El Universo.

Para Guadalupe Marengo, director para las Américas de Amnistía Internacional, “esta dura sentencia es un ataque contra el derecho a la libertad de expresión en Ecuador, y para disuadir a los periodistas de incurrir en la crítica legítima del Gobierno”.

Marengo también instó al Gobierno de Ecuador a respetar la libertad de expresión. Y, a permitir que los periodistas critiquen a quienes detentan el poder, sin temor a enfrentar cárcel u otras penas severas. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia también condenó el fallo judicial. “Está abiertamente destinado a acallar a los medios privados e independientes, a los que Correa ha atacado en cuanta oportunidad ha tenido, acusándolos de opositores por no estar al servicio de su Gobierno”.

El Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) recordó que las acciones del Presidente en contra de El Universo y los periodistas Christian Zurita y Juan Carlos Calderón, las reiteradas descalificaciones a medios y el uso de adjetivos como ‘prensa corrupta’ y ‘sicarios de tinta’ generan un ambiente hostil para esta labor.

Si no se paga, llega el  embargo

Las perspectivas en relación al trámite legal y societario sobre el juicio del Presidente a diario El Universo son todavía inciertas.

Según explica el abogado Ernesto Andrade Veloz, el proceso puede demorar varios años, si es que se ejecutan  todas las posibilidades de apelaciones.

Sin embargo, el profesional considera que eso es una interrogante dada la celeridad con la que se actuó en este primer fallo. “Si los jueces actúan con la misma rapidez, el proceso puede reducirse considerablemente”.

En cuyo caso, y si el fallo definitivo ordena la cancelación de los USD 30 millones al periódico, entonces el rotativo tendrá un plazo de tres días para cancelar.

Si no lo hace, entonces el juez podrá ordenar el embargo de las instalaciones y el cierre de las operaciones del periódico.
Para que el presidente  pueda efectivizar ese monto, se podría ordenar la venta  de los bienes embargados, tal como sucede ahora en procesos   como el de los  hermanos Isaías.  

En el caso de los empleados, según lo establece la ley, serán los primeros a los que  deberá  indemnizárseles en el caso de un potencial cierre de las operaciones. “En el plano legal a ellos se los trata como de primera clase”.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)