2 de February de 2012 00:01

La Presidencia emitió un ‘spot’ cada tres horas en el 2011

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Durante el año pasado, la Presidencia de la República difundió un promedio de nueve ‘spots’ cada día. Esta cifra se concluye luego de revisar el informe que la Corporación Participación Ciudadana difundió ayer sobre la inversión publicitaria del Estado en el 2011.

Este documento revela los gastos realizados (sobre la base de tarifas ordinarias) por las diferentes instituciones públicas en nueve canales de televisión nacional. Las cifras demuestran que la institución que más publicidad difundió el año pasado fue la Corporación Financiera Nacional (CFN). Gastó USD 7 millones en un total de 6 326 cuñas. En segundo lugar se ubica la Presidencia que difundió un total de 3 317 ‘spots’.

Esto equivale a que durante 365 días presentó un ‘spot’ cada tres horas, con un costo que supera los USD 6 millones.

La directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, sostiene que con datos objetivos se ha demostrado el bombardeo mediático que realiza el Gobierno a los ciudadanos. Además, analiza que en los meses previos a la consulta popular de mayo pasado y cuando se conmemoró los hechos del 30 de septiembre del 2010, se evidenció un incremento en el número de cuñas.

Este informe “refleja que el Gobierno usa la publicidad, no con fines informativos, sino con fines políticos”, dice el director de Fundamedios, César Ricaurte. Y sostiene que en el 2012, si estas prácticas se repiten, habrá un escenario inequitativo para los sujetos políticos que participarán en las elecciones del 2013.

En el 2010 hubo una inversión publicitaria estatal de USD 60 millones, pero en el 2011 este rubro llegó a los USD 83 millones.

Al ser este un año electoral, Hidalgo y Ricaurte coinciden en que los ‘spots’ gubernamentales aumentarán. Esta hipótesis se refuerza con el incremento gubernamental del gasto en publicidad para el 2012 que la Asamblea aprobó en la Pro forma.

La ex vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marcia Caidedo, reconoció que durante su administración existió un control débil a la publicidad gubernamental. “No fue posible controlar este tipo de publicidad, pues al organismo se le restó autoridad”.

Caicedo sostiene que de los actuales vocales del CNE dependerá regular la publicidad del Ejecutivo en el año electoral.

Otro dato que revela el informe de la Corporación Participación Ciudadana es el uso de las cadenas estatales. En el 2011 fue la Presidencia el organismo que más utilizó este recurso. Lo hizo durante 88 ocasiones llegando a acumular 24 horas de exposición. Mientras que el Ministerio de Salud pública hizo 24 cadenas, con un total de dos minutos.

Ricaurte critica que estos espacios hayan sido utilizados para atacar a los opositores.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)