20 de November de 2011 00:04

La prensa oficial critica a Fundamedios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fundamedios, que el 25 de octubre denunció atropellos a la libertad de prensa en el país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se siente acosada por la prensa oficial y pública.

Para demostrarlo, presentó 15 reportajes y comunicados publicados –entre el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre–, en la prensa oficial, así como en los medios públicos.

Los textos, en esencia, descalifican la labor de la organización y de su director, César Ricaurte.

Las publicaciones incluyen artículos de opinión, análisis, editoriales y noticias. Por ejemplo, el 26 de octubre, El Ciudadano publicó que en la sesión ante la CIDH en Washington (EE.UU.), Fundamedios “editó” un video con las declaraciones del Primer Mandatario. Esto, dice el artículo, “comprueba la forma de hacer periodismo a través de la manipulación de ciertos medios de comunicación”.

Otra publicación crítica es el editorial de El Telégrafo, del 27 de octubre, titulado ¿Qué busca Fundamedios? En la columna se cuestionó la fuente de financiamiento de la organización y de su Director. También criticó la supuesta parcialidad y pasividad de Fundamedios frente al maltrato que reciben los periodistas.

En el mismo diario, el 1 de noviembre, se difundió una columna de opinión del periodista Xavier Lasso, en la que critica la labor de la organización, a la que acusa de servir a “los dueños de los medios, sus patrones”. Añadió que “las fundaciones, como la de Ricaurte y otros, han levantado un discurso traicionero que se ha entregado al lucro empresarial”.

El 8 de noviembre, el portal del periódico oficial El Ciudadano subió una noticia en la que Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, dijo que César Ricaurte no es un simple ciudadano que intenta defender la libertad, sino que defiende intereses corporativos y mediáticos.

En la agencia estatal Andes también se han publicado informaciones que Fundamedios considera como ataques. Así, el 11 de noviembre, una nota habla de la seguridad que el Gobierno dio a Ricaurte, ante supuestas amenazas. Sin embargo, en la nota se enfatizó que el director de Fundamedios declaró ante la prensa las supuestas intimidaciones, pero no presentó ningún tipo de denuncia ante la Fiscalía.

El 12 de noviembre, El Ciudadano analizó la sabatina 245. En ese espacio se mencionó que Fundamedios cometió cinco falacias ante la CIDH. Entre ellas, la presunta manipulación de videos y declaraciones falsas sobre el Primer Mandatario, etc.

En este marco, el 16 de noviembre, El Ciudadano informó que el asambleísta de Sociedad Patriótica, Fausto Cobo, utilizó un video supuestamente editado y manipulado por Fundamedios, para exhibirlo en la Asamblea.

Según la nota periodística, esa cinta sacó de contexto las palabras del presidente Correa, sin que Cobo mencione “los abusos que la prensa comete”.

Las 15 publicaciones en los medios públicos y la prensa oficial coinciden en que Fundamedios es una organización al servicio de grupos en el poder empresarial. Esta ha sido una de las posturas que ha esgrimido el Gobierno, que ya ha dejado entrever su deseo de clausurar a la agrupación.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)