6 de February de 2012 18:14

Prefectura rechaza 13 litigios limítrofes con 7 provincias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por mayoría de votos los Consejeros del Guayas aprobaron esta tarde que el organismo provincial emita una resolución en rechazo a los trece problemas de límites que mantiene con jurisdicciones vecinas.

La discusión de estos conflictos tomó más de una hora de debates. El alcalde de Balao, Luis Castro, denunció que tres cantones azuayos (Camilo Ponce, Cuenca y Santa Isabel) se están peleando por varios recintos de su cantón como El Recreo, Adelina, La Florida y Abdón Calderón.

“En San José de El Recreo hay una UPC (Unidad de Policía Comunitaria) del Guayas, con policías del Guayas. Sin embargo han enviado un carro y policías del Azuay que duermen en una casa privada y no en el retén”, dijo.

Enrique Ríos, vicealcalde de Bucay, reiteró los problemas que enfrentan con Chillanes (Bolívar); mientras Nelson Herrera, Burgomaestre de Marcelino Maridueña, indicó que se mantienen los litigios con Cumandá (Chimborazo), “que en menos de 15 años pasó de ser un recinto del Guayas a un cantón chimboracense sin ser parroquia”.

Otro que hizo denuncias fue el alcalde de Naranjal, Marco Chica. “Azuay nos sigue invadiendo. Hace muy poco el presidente de las Asamblea, el alcalde de Cuenca y la Ministra de obras Públicas fueron a Aguas Calientes a inaugurar obras dando a entender que ese sitio pertenece a Azuay cuando en realidad es de Guayas y de Naranjal, desde que fue elevado a cantón”.

El prefecto Jimmy Jairala expuso su criterio personal de que estos problemas sean resueltos a través de consultas populares. “Si no en 10 años vamos a tener los mismos problemas e incluso enfrentándonos entre ciudadanos”.

La sala no se mostró  a favor de este criterio. “Ir a consultas es como reconocer que la otra provincia tiene la razón y, además, puede suceder lo que le pasó a Esmeraldas con La Concordia”.

La resolución de rechazo será publicada en los medios del país.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)