1 de February de 2013 00:02

Dos posturas legislativas contrapuestas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Grupo EL COMERCIO termina hoy su serie de debates con los candidatos a asambleístas nacionales. Ayer expusieron sus propuestas Miguel Carvajal (Alianza País) y Ramiro Aguilar (SUMA). El panel se siguió en www.elcomercio.com y fue transmitido por  Ecuadoradio. Este Diario invitó a la lista nacional del Partido Socialista a estos encuentros, pero no hubo respuesta.

Hoja de vida de Miguel Carvajal

Quiteño. Es sociólogo, con una maestría en Ciencias Políticas. Fue profesor de la Flacso y de la Universidad Salesiana.
Su trayectoria  política  se inicia con su militancia en el Frente Amplio de Izquierda (FADI) y en Liberación Nacional. Ambos partidos ya no existen.
Durante este  Gobierno ha sido viceministro de Defensa, ministro de Seguridad, subsecretario de Desarrollo Rural y ministro de Defensa.
Es el cuarto candidato de la lista nacional de A. País a la Asamblea.

Reforma política.La institucionalidad mejoró

Nosotros aprobamos una Constitución que recupera institucionalidad para el país. La recuperación de la institucionalidad nacional ha sido uno de los esfuerzos fundamentales de este último período. Es un modelo descentralizador que permite recuperar el equilibro en el desarrollo local y regional. Esto es parte de un régimen político descentralizado y participativo. Y si es que hay, en algún momento, que modificar la Constitución hay que hacerlo pero no es lo deseable.

La Constitución y la ley siempre están sujetas a cambio porque son expresiones necesarias de una sociedad que siempre es dinámica como la ecuatoriana.

Seguridad.El pueblo votó por la reforma en 2011

¿Destruir la institucionalidad de Fuerzas Armadas y Policía es haber desarrollado una institución como la Secretaría Nacional de Inteligencia que a más de la participación policial y militar incorpora lo civil? Eso no es destruir la institucionalidad, eso es recuperar y desarrollarla.

Esto se trabaja buscando apoyos internacionales. El pueblo ecuatoriano decidió una reforma, y esa reforma judicial está caminando  y es buena. Debe mantenerse con profesionalismo e independencia, igual que los centros de rehabilitación. Todo es parte de un proceso integral. Hay problemas, eso es claro y no se puede negar, y son problemas serios.

Fiscalización.No nos cerramos a la investigación

Vamos a ser partidarios de la fiscalización, defendemos el derecho de la Asamblea Nacional a hacerlo. Creemos que eso es importante en democracia, creemos que eso es importante en la profundización de los controles del cumplimiento de los altos funcionarios sobre la Constitución.

La fiscalización implica comparecencia, implica investigación por eso los requerimientos no son pliego de información, son investigación que hace la Asamblea Nacional. Es probable que se tengan que discutir algunas reformas de procedimientos, para ampliar las posibilidades de fiscalización a otros altos funcionarios. Eso es una tema que se analizará.

‘No es ciertoque hay autoritarismo en el país’

No hay control de un Estado presidencialista como se quiere decir. Aquí hay respeto a la democracia y respeto a la Constitución de Montecristi vigente.

Más bien creo que se ha generado sí, la imagen política del hiperpresidencialismo y del totalitarismo. Eso es parte del juego político, del discurso político, y del intento por construir un imaginario que no corresponde con la realidad de un país democrático que está cambiando como es el Ecuador. Además, ese cambio se ha dado en paz y democracia.

 “Soy militante por la vida, por los derechos políticos, por la libertad.  Hay que seguir buscando la equidad”.
Miguel Carvajal


Hoja de Vida de Ramiro Aguilar

Quiteño. Es abogado penalista y tiene su propio estudio jurídico en Quito. Su trayectoria profesional tiene 20 años.
Su trayectoria  está marcada por  la docencia universitaria. Dictó clases en las universidades Católica y San Francisco. Tiene una columna en diario Hoy.
Defendió a Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro ‘El Gran Hermano’, en el juicio impuesto por Correa.
Ahora  lidera la lista de asambleístas nacionales por el movimiento SUMA de Mauricio Rodas.

Reforma política.La estructura estatal preocupa

Es importante una reforma política, pero tiene que ser una reforma política bien pensada. A mí me parece que la Constitución de Montecristi, en el plano garantista y de derechos es excepcional. Pero en el plano de estructuración del Estado opta por un modelo centralista, estatista y eso es lo que hay que comenzar a discutir. Un caso es el hiperpresidencialismo, ese enorme poder que tiene el Presidente de la República y el debilitamiento de los demás poderes del Estado. La institucionalidad no se hace cambiando las leyes, se hace básicamente con el ejemplo, con el fortalecimiento ético y político del gobierno y esa es una de nuestras prioridades.

Seguridad.Lo de la Justicia es una barbaridad

Es un tema grave que no ha sido resuelto por el Ejecutivo y que tiene que ser resuelto por un gobierno responsable. No hay pueblo de esta República que no pida seguridad. Y la seguridad empieza por la Policía como entidad.

En el tema de justicia lo que se hizo fue una barbaridad, al punto que en este momento tenemos en el Consejo de la Judicatura un ingeniero civil y un ingeniero en telecomunicaciones. El Consejo de la Judicatura finalmente terminó siendo formado por amigos y ex funcionarios del Presidente de la República. Entonces hay que recuperar la independencia de la Función Judicial, hay que tener jueces independientes.

Fiscalización.Es necesario el juicio político

El mero requerimiento de información no es fiscalizar. El requerimiento de información es un derecho ciudadano.

La fiscalización viene directamente sobre el hecho de abrir expedientes a funcionarios que han realizado actos de corrupción o que han obrado políticamente de manera incorrecta. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea  es un tapón que impide este tipo de procesos. Es bueno que el pueblo conozca, a través de los juicios políticos, las expresiones y exposiciones, porque sus legisladores son la voz de sus representados.

Se necesita una Asamblea independiente que fiscalice y legisle, eso es fundamental.

‘La Fiscalía debeser independiente otra vez’

Una norma es mejorable pero es poco recomendable que se cambie a cada rato. Se debe hacer un ajuste fino en las instituciones a través de las leyes orgánicas y de las leyes ordinarias.

Yo apuntaría a un ajuste fino al Código Orgánico de la Función Judicial, al Código Integral Penal, y  le devolvería la independencia que necesitaba la Fiscalía.

No necesariamente el cambio constitucional que es lo último que debe hacer un país cuando se quiere dar a sus ciudadanos seguridad jurídica.

“Soy un ciudadano como todos ustedes con las mismas dificultades, esperanzas y anhelos por el país”.
Ramiro Aguilar 



Los claroscuros de los asambleístas que buscan la reelección en febrero

Mariángel Muñoz

Alianza País

Su punto más alto.  Esta asambleísta logró ubicarse en una de las comisiones que más leyes tramita, la de Justicia y Estructura del Estado. Por lo que sus participaciones en el Pleno de la Legislatura se han enfocado a proyectos como el Código Penal Integral, uno de los más importantes para Alianza País. Ha dicho que la oposición miente y que utiliza temas de seguridad, al ofrecer 50 ó 100 años de reclusión, que  según ella configurarían un Estado represor.

Su punto más bajo.  Es una de las legisladoras más jóvenes de la bancada de Alianza País. Pese a tener un lugar en una de las mesas más polémicas no ha proyectado su imagen lo suficiente dentro del colectivo oficialista. Apenas ha intervenido en 22 ocasiones de un total de 307 sesiones del Pleno. Le falta experiencia para defender sus propuestas, en debates ha hecho que sus mociones pierdan fuerza política. Ahora busca la reelección para consolidar su imagen.

Gabriela Pazmiño

Partido Roldosista Ecuatoriano

Su punto más alto.  La nuera del ex presidente de la República, Abdalá Bucaram, es una de las figuras de la llamada nueva era del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), por lo que ahora su organización espera que gane una curul nacional. Su momento más destacado fue cuando denunció que Alianza País, supuestamente, quería quitarle sus hijos, por la denuncia que el oficialismo planteó ante las fotos de los menores en diario El Universo, a propósito de la pugna con el PRE.

Su punto más bajo.  Es una de las legisladoras que casi no asiste al Pleno y a las sesiones de su comisión, presidida por Guillermina Cruz, quien dijo no recordar ni el nombre de Pazmiño debido a sus faltas frecuentes. Ella no ha sabido darle a sus electores una respuesta cabal que justifique dicha ausencia. Nadie ha logrado despejar la duda de si es legal que ella reciba el sueldo de la Asamblea y de TC Televisión, un canal incautado por el Estado, del que es conductora.

Mercedes Villacrés

Partido Socialista

Su punto más alto.  Esta obstetriz, de Babahoyo, provincia de Los Ríos,  casi no habla en el Pleno legislativo. Pero en el 2011, logró la atención de sus coidearios y de la bancada oficialista, también de la prensa. Esto debido a un proyecto de ley que presentó sobre jubilación especial de la mujer. La propuesta decía que con 300 imposiciones, sin límite de edad, las mujeres podrían retirarse porque pocos toman en cuenta el doble trabajo que desarrollan.

Su punto más bajo.  En julio del 2011, tanto los legisladores de Alianza País como los del PSP y el resto de bloques de oposición contaban uno a uno los votos. Querían evitar que Fernando Cordero fuera reelegido presidente de la Asamblea. Y extrañamente, el día de la votación, se supo que ella no asistiría por estar enferma. Hubo rumores de que de esa forma ayudaría al oficialismo pues su suplente los apoyaría. Finalmente llegó, dijo que se levantó de la cama, pese a estar enferma.

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)