28 de July de 2011 00:01

La postura de César Rodríguez confunde a oficialismo y oposición

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para comentar sobre las elecciones de autoridades del Legislativo, del próximo domingo, el municipalista Alfredo Ortiz saca una hoja. En ella lleva la cuenta: 62 votos para el oficialismo y 62 para “las bancadas que buscamos el cambio en la Asamblea”, comenta y confirma que ambos sectores buscan el voto 63.

En la lista de las fuerzas no afines al oficialismo coloca a César Rodríguez, quien el viernes pasado dejó la coordinación de Alianza País. Desde esta semana, él se habría acercado a los bloques de la oposición, en busca de una alianza que permita “renovar la estructura del Legislativo. Quiere la Presidencia de la Asamblea y ofrece traer a dos o tres de sus compañeros de Alianza País”.

Lo cuentan legisladores del PSP, Alianza Libertad, MPD y Pachakutik, que piden la reserva. Argumentan que no desean que se filtre información para no dañar las negociaciones. Apuntan estar construyendo una mayoría, por ahora, en reuniones diarias.

Como resultado del encuentro del martes en la noche, incluso el PSC-Madera de Guerrero, que en principio cerró totalmente la posibilidad de respaldar a Rodríguez, estudia la idea. “Solo se está cotizando más ante el presidente Correa”, opinaba Cynthia Viteri, hasta el martes. Pero ayer las cosas variaron y ella analiza la idea.

Uno de los legisladores de esa tienda, que suma nueve votos, bromeó : “La peor cuña es la que viene del mismo palo”. Pero en este grupo no saben si Enrique Herrería se alinearía a la decisión. Además, en este y otros bloques se teme que Rodríguez divida a la ‘bancada por la democracia’.

En las cuentas de la oposición no se incluye a María Paula Romo (ex Alianza País). Ella indicó que por Rodríguez no votaría... La postura de Betty Amores, otra legisladora que dejó el oficialismo en enero, también es un misterio. Ella, hasta hace un par de semanas, era una candidata a la Presidencia, apoyada por Paco Moncayo (Alianza Libertad), entre otros.

A pesar de los rumores de un ‘coqueteo’ con la oposición, Rodríguez -hasta el martes- negó la versión. “No he sostenido reuniones con ningún actor político”.

Tampoco quiso responder si votará a favor de la reelección de Cordero, como decidió su bloque el viernes 15. Sin embargo, al consultarle si estaba dentro de Alianza País o no, respondió: “Estoy más adentro del proceso de transformación social que vive el Ecuador. Pertenezco a País”.

Ayer hizo pública una carta en la que critica a su movimiento “por estático” y a los “pretenciosos representantes de poderes fantasmales” (ver breves).

Cordero, en rueda de prensa, respondió ratificando que va por la reelección. Negó especulaciones de que su candidatura “tambalea”. Y que Juan Carlos Cassinelli (quien declinó la candidatura) pudiera ocupar su lugar. Este Diario conoció que el presidente Rafael Correa, hasta ahora, no pone en duda la candidatura del ‘Corcho’ y dejó en libertad al bloque para estructurar el Consejo de Administración Legislativa.

“Lo que le puede estar doliendo a Rodríguez es que habla de renovación como cambio de personas. No tuvo apoyo en la bancada. Ahora está buscando en la oposición, no sé qué le dirán allá... Una cosa es ganar (la Presidencia) con los votos de País y otra es supuestamente ganar con nuestros opositores y querer seguir siendo de Alianza País”, criticó Cordero.

Al bloque oficialista también le hace falta el voto de Rodríguez para completar 63. Sin él, Alianza País y los socialistas suman 53 sillas en el Pleno. Necesitan 10 adhesiones extras para hacer mayoría y reelegir a Fernando Cordero. Con los ocho independientes, incluido Leandro Cadena (ausente en las últimas votaciones) y Romo suman 62 voluntades.

El empate técnico y las especulaciones se mantienen hasta el domingo. Con este escenario, los dos sectores no descartan que Correa aplique la muerte cruzada, si su bloque no logra la mayoría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)