25 de November de 2012 17:30

Polémica por un documental de Rafael Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

El nuevo capítulo de tensión  enfrenta al Régimen ecuatoriano  con el periodista y documentalista colombiano Santiago Villa Chiappe. El también articulista  del diario bogotano El Espectador hizo denuncias.

En un comunicado de Villa, que fue publicado en el portal de Americas Forum, aseguró que “el Gobierno del Ecuador logra censurar dentro de EE.UU., un documental sobre Rafael Correa”. 

La nota abunda en las presuntas motivaciones por las que la cadena estadounidense América Te Ve no difundió, la noche del viernes último, un controversial documental sobre el Jefe de Estado ecuatoriano. El título de la producción, de unos 45 minutos de duración, resulta provocador: ‘Rafael Correa: Retrato de un padre de la patria’.

En uno de los párrafos de la nota de Villa Chiappe se lee: “El documental, que no tiene voz en off y que expone en palabras de sus propios protagonistas temas como la supuesta  financiación de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa, en el  2006, los hechos del 30 de septiembre del 2010,  la persecución a líderes sociales e indígenas, la lucha del Gobierno contra la libertad de expresión y el acoso jurídico al ex  jefe de seguridad de la familia presidencial, ha generado tal temor en el Gobierno del Ecuador que este no ahorra esfuerzos para realizar exitosas campañas de presión sobre los canales que pretendan emitirlo”.

El canal  con sede en Miami  decidió cancelar la exhibición del material. Lo hizo, a pesar de que días atrás había lanzado un anuncio especial de 12 minutos de duración sobre el mismo, en ‘A mano limpia’, uno de sus espacios con mayor sintonía y que es conducido por Óscar Haza.

En su comunicado, Villa Chiappe  se extendió en sus argumentaciones en torno a la decisión de la cadena.  “(…) La embajadora del Ecuador en Estados Unidos, Nataly Cely, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia del Ecuador, Fernando Alvarado, y el Consulado de ese país en Miami, acudieron al canal América TeVe para modificar la forma como se emitiría el documental. Ante las presiones el canal unilateralmente canceló la emisión”.

Y en otro párrafo, cuestionó  al Ejecutivo ecuatoriano. “Es lamentable y muy grave para la libertad de expresión en el continente americano que el presidente Rafael Correa y su gobierno, que han intimidado a la prensa ecuatoriana, también puedan censurar al periodismo en países extranjeros, que además se precian de tener una prensa libre”.

Al margen de la polémica y de los reclamos de Villa Chiappe, el avance de 12 minutos sobre el documental, que presentó el programa  ‘A mano limpia’, es la punta del ovillo de una serie de explosivas revelaciones.

En uno de los pasajes, el ex integrante de las FARC Alexander Duque,   alias de ‘Chorizo’, menciona la presunta entrega de fondos provenientes de esa guerrilla para la campaña de Correa.

“Fueron dos veces que dieron plata. Primero, USD 200 000 y después USD 300 000 (…) Conocí a un señor llamado Julio Luna, al cual  lo tuve como tres días en la casa. A él le mandaron una plata que la recibió en mi casa.”.
A renglón seguido, el asambleísta oficialista Paco Velasco declara: “No he ido en mi vida, digamos, a la frontera norte (…). Ni un solo dólar”.

El avance del documental igualmente incluye escenas de un video en el cual  ‘Jorge Briceño’, el jefe militar de las FARC, dice,  “Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones”. Villa Chiappe  señaló que el canal colombiano RCN anunció  que exhibiría el documental y que a última hora  “se negó ”. Este Diario  se contactó en Bogotá con Villa, quien se ratificó en el contenido de su comunicado. Dijo que el documental será difundido.

 
La respuesta del Gobierno

 Este Diario se contactó, vía correo, con el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, para consultarle sobre este tema.

Dijo que se tome como respuesta el enfoque del ex editor de Fotografía de El Universo, Carlos H. Brunch. Para él,  “ el documental significa que ya comenzó la campaña en Ecuador. Y que por ende los fachos de Miami, esos señores enfermitos (...),  han vuelto al ataque con sus triquiñuelas de siempre. Me parece muy burdo el cuento del documental”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)