16 de November de 2011 19:33

El Pleno discute sobre reforma tributaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A las 18:55, luego de treinta minutos de receso, se reanuda la sesión, en la que desde la mañana se desarrolla el segundo debate de Ley de Medios. Fernando Cordero suspendió ese tema y dio paso a la propuesta de Fausto Cobo (PSP), que consiguió 63 votos, para que el Pleno trate la reforma tributaria, para que no pase por el ministerio de la ley sin que los legisladores se pronuncien. Hay 110 legisladores en la sala.

Cobo interviene y dice que el Pleno es la máxima autoridad. Alianza País ha ratificado que el Pleno no está sobre la Constitución.

Taiano pide apoyo de Corte Constitucional

Vicente Taiano (Prian) dice que con la reforma tributaria están enredados en un tema que puede avergonzarles. La Comisión de Régimen Económico no presentó informe para primer debate en los plazos previstos debido a que Ramiro Terán (MPD) dejó sin quórum. También les pidió no ingresar.

Taiano pide encontrar una salida institucional para que este proyecto económico urgente no pase por el ministerio de la ley, el 24. Hay un choque y vacío legal entre arts. 140 de la Constitución, que dice que las leyes de urgencia en materia económica deben tener trámite ordinario no mayor de treinta días. Y el art. 68 de la ley orgánica de la Función Legislativa.

Por eso propone resolver que se deje sin efecto la resolución del CAL y que se autorice a ola Corte Constitucional la interpretación sobre cuál es el tramite ordinario. Y que una vez que se tenga la interpretación se suspendan los plazos.

El art. 68 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa dice que solo el Ejecutivo y mediante trámite ordinario, la Asamblea Nacional podrá establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)