10 de March de 2011 00:00

Piñera satisfecho por la Carta Náutica de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno ecuatoriano ha quedado en el medio de las puyas diplomáticas que Chile y Perú se han dirigido a propósito de su diferendo marítimo.

La entrega de Ecuador, ante las Naciones Unidas, de su Carta Náutica ha generado las primeras reacciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera. También se ha convertido en un tema de la campaña presidencial que entra en una fase decisiva en Perú.A través de esa cartografía, el Gobierno ecuatoriano ratifica la vigencia de los límite marítimos conforme a los acuerdos de 1952 y 1954 que establecen la tesis de los paralelos, para hacer las demarcaciones correspondientes.

Estos acuerdos, para Perú, solo tienen el carácter de convenios pesqueros por lo que impulsó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya contra Chile. Tanto Perú como Ecuador han asegurado que entre los países no hay controversias pendientes.

Pero, según recoge la agencia Reuters, desde Madrid (España), el presidente Piñera dijo que era “poco explicable y poco comprensible” que Perú aplique de una forma los tratados con Chile y de otra con Ecuador.

A su juicio, con la decisión de Ecuador de enviar su Carta Náutica a la ONU, se ha ratificado “la posición permanente de Ecuador y Chile: que los tratados de 1952 y 1954 fijaron los límites marítimos” entre las tres naciones. “Chile y Ecuador mantienen una posición firme, clara y coherente” , dijo Piñera.

Mientras tanto, el presidente Alan García ha preferido mantener una posición prudente ante el trámite de Ecuador, la candidata Keiko Fujimori reaccionó con dureza el fin de semana.

Según versiones de El Correo de Perú, la también hija de Alberto Fujimori, quien busca pasar a la segunda vuelta descartó cualquier “amenaza” del presidente Rafael Correa, quien pidió a Perú a ratificar la Carta Náutica que presentó su país ante la ONU.

Fujimori le emplazó a García a tomar decisiones firmes y exigió explicaciones al canciller José Antonio García Belaúnde.

Frente a estas reacciones, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo que el Gobierno espera una “respuesta positiva” de Perú tras la presentación de la Carta Náutica.

“El Gobierno de Perú nos ha contestado de manera general, protocolaria, que no puede pronunciarse aún sobre el tema porque quedan elementos para analizar, pero esperamos una respuesta positiva para no involucrarnos en un conflicto político como el que tienen Chile y Perú” , dijo el Canciller en una entrevista concedida ayer a Ecuavisa.

Patiño negó que su gestión ante Naciones Unidas signifique una intervención en la disputa entre Perú y Chile. Lo que ha hecho Ecuador con la presentación de esta carta es “dar a conocer internacionalmente sus límites”.

El presidente García insiste en que su país no tiene problema limítrofe pendiente con Ecuador. “Su Carta Náutica todavía no la hemos visto en el mapa, en el plano, pero en principio está dentro de los lineamientos que siempre hemos respetado con Ecuador”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)