22 de May de 2011 00:03

El Perú y Chile miran con distinta óptica la Carta Náutica de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La visita del presidente peruano Alan García al Ecuador despertó inquietudes en Chile, que trata de minimizar los efectos del reconocimiento peruano a la Carta Náutica del Ecuador.

Ayer, desde Valparaíso, el presidente chileno Sebastián Piñera dijo que el reconocimiento de Perú a la Carta Náutica de Ecuador confirma el carácter limítrofe de los tratados de los años 1952 y 1954, firmados por los tres países. No obstante Perú, en su demanda contra Chile, considera que esos convenios solo tienen un carácter pesquero y no demarcatorio.

“Haremos valer con toda la fuerza y decisión los tratados de 1952 y 1954, que fijaron el límite en el paralelo (geográfico). Esos tratados han sido invariablemente reconocidos por Ecuador y por Chile y recientemente confirmados, además, por la comunidad internacional”, dijo Piñera en su informe de primer año de labores, según la agencia AFP.

En cambio, la tesis peruana -refrendada en Quito- sostiene que ese documento ecuatoriano constituye un respaldo en su demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya, por cerca de 35 000 km² de mar territorial. La demanda está en la etapa de contrarréplica por parte de Chile y concluirá en julio.

Antes de abandonar Ecuador, García aseguró: “Nosotros quisimos dialogar con Chile antes de presentar la demanda, pero no se pudo. Así que hemos hecho lo más civilizado que era acudir ante la Corte de Justicia de La Haya”, señaló el Mandatario, durante un conversatorio con medios de comunicación ecuatorianos.

En lo que se refiere a los límites marítimos con Ecuador, el Jefe de Estado del Perú ratificó que no serán afectados y que con el reconocimiento de la Carta Náutica ecuatoriana, se rati-fica ese espacio nacional y la imposibilidad de violentarlo.

Por su parte, el presidente Rafael Correa dijo que una vez ratificados los límites marítimos con el Perú, “no cabe la posibilidad de acudir a instancia internacional alguna”. De este modo, descartó que el Ecuador vaya a acudir ante el Tribunal de La Haya para exponer su visión sobre el diferendo limítrofe marítimo en el que están enfrascados Perú y Chile.

Para el Perú, el intercambio de cartas reversales fijando el paralelo como límite marítimo constituye un acuerdo de límites navales, aunque para Ecuador solo se traten de documentos que ratifican los convenios de 1952 y 1954.

García terminó el viernes su última visita oficial como Mandatario de Perú al Ecuador, pues el 5 de junio se elegirá a su sucesor, que será posesionado el próximo 28 de julio.

Según el Presidente, cualquiera de los dos candidatos que llegue al Gobierno -Ollanta Humala o Keiko Fujimori- continuará con su labor de cooperación con Ecuador.

García y su visión sobre el papel de la prensa

El Presidente también hizo un repaso sobre la relación con los medios de comunicación. Para él, los enfrentamientos con la prensa son innecesarios, pues cree que mientras más libertad de expresión existe, más crece un país. Sus declaraciones se dieron después de que el viernes el presidente Correa declarase que “convenció” a su homólogo peruano de que la “prensa corrupta” no puede convertirse en la única voz que informe a los ciudadanos.

Asimismo, señaló que él no le teme a las críticas o denuncias en contra de su Gobierno, porque eso le ha permitido descubrir “algunas cosas que no estaban bien” y a funcionarios que no actuaban de forma legal.

También dijo que considera que los medios deben hacer el papel de fiscalizadores, porque eso enriquece a una sociedad y a la democracia. Aunque aclaró que no deben perder su norte y actuar siempre alejados de los intereses particulares. Por último, anunció que cuando deje el poder seguirá activo en la política, pero se tomará su tiempo para escribir, hacer turismo por Ecuador y “vivir”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)