23 de June de 2011 00:02

Los periodistas exigen respeto a su profesión en un debate sobre la ley

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El análisis del proyecto de ley de medios sigue generando debates por fuera de la Comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional. La primera de seis jornadas que organiza el centro Fundamedios se realizó ayer. El objetivo es el de reflexionar y dialogar sobre las implicaciones de la norma.

Los panelistas invitados a este primer encuentro fueron los asambleístas César Montúfar (Concertación Democrática) y Mauro Andino (Alianza País), así como los periodistas Saudia Levoyer (diario Hoy), Miguel Rivadeneira (Ecuadoradio) y Christian Zurita (Expreso). El tema que abordaron fue: “¿Qué es ser periodista?”.

Durante el acto también participaron personas del auditorio. Entre ellas la presidenta del Colegio de Periodistas, Susana Piedra, y Janeth Hinostroza de Teleamazonas, quienes hicieron uso de la palabra en la ronda de preguntas.

La primera fue Hinostroza, quien preguntó al asambleísta Andino, titular de la Comisión de Comunicación, acerca de la definición del concepto de violencia que registra el proyecto legal.

Para Hinostroza, es confuso como se plantea el tema en la ley y enfatizó que los legisladores deben hablar “al pueblo con la verdad”. “Así se apruebe la ley, la telebasura seguirá existiendo”, dijo.

Susana Piedra fue enfática al cuestionar a Andino, cuando este dijo que en el gremio periodístico hay criterios divididos alrededor de la exigencia de la profesionalización de ciertos cargos de jerarquía en los medios masivos.

“En el Colegio de Periodistas no nos hemos opuesto a la profesionalización, porque somos una organización de profesionales”, dijo Piedra con voz fuerte y que interrumpió la exposición del diputado de Alianza País.

Entre risas, Andino continuó, agregando que la posición de Piedra es precisamente la “libertad de expresión” que buscan proteger a través de la ley. De inmediato, Piedra replicó que su presencia en el panel obedecía justamente a la necesidad de que su opinión sea tomada en cuenta en la redacción del cuerpo legal.

[[OBJECT]]

El conversatorio ‘Periodismo, Ley de Comunicación y Libertad de Expresión en Ecuador’ se desarrolló por aproximadamente dos horas, en salón de capacitación de la Unión Nacional de Periodistas. El debate se inició con la pregunta de ¿Qué es ser periodista? para cada uno de los invitados.

Miguel Rivadeneira, director de Radio Quito, aseguró que “el ejercicio periodístico siempre va a incomodar al poder, sin importar quién esté de turno”.

Para Saudia Levoyer, editora de diario Hoy, “la tarea de un periodista es del día a día. Por eso hay que estar siempre informados, bajo una capacitación continua”.

Christian Zurita, jefe de Investigación del diario Expreso y coautor del libro ‘El Gran Hermano’, fue más crítico. En su opinión, “el periodismo ecuatoriano está lleno de versiones, porque todos quieren opinar y, por eso, es difícil trabajar en esas condiciones”.

Después de la primera intervención, Fundamedios quiso trasladar al público hacia la realidad que vive un periodista y preparó un vídeo de un día en la vida de Leonardo Ponce, miembro del equipo de reporteros de diario Hoy. Familiares del cronista, que participaron también en esta grabación, coincidieron que la vida de un periodista no es fácil. Su hermana aseguró que “él desde que se dedicó a esta profesión muchas veces falta a reuniones familiares como la Navidad”.

Como comentario acerca del video, el asambleísta Montúfar acotó que “ojalá el apellido Andino pase a la historia por dejar una ley que respetó la libertad de prensa y expresión. Y no pase a la historia como el apellido que puso una mordaza a este esforzado oficio”.

“Pretendemos respetar la libertad de expresión y además nosotros pensamos en los 14 millones de ecuatorianos y no solo en un grupo determinado como son los periodistas o comunicadores sociales”, replicó Andino.

Como parte de las preguntas del público, emergió el tema sobre el derecho al veto presidencial. Montúfar dijo que “parte de los acuerdos en la Comisión de Comunicación debería ser que esos se respeten y no sean vetados”. Sin embargo, Mauro Andino respondió que no puede asegurar que eso suceda.

Pero el periodista Zurita objetó esa postura. Y recordó que si en la ley se incluyen puntos que atenten contra derechos fundamentales, aún queda la opción de recurrir a instancias internacionales.

"Jamás me han pedido que escriba en contra o a favor de alguien".
Miguel Rivadeneira
Radio Quito

"El sector oficial miente. Así, de qué clase de democracia hablamos".
Christian Zurita
Diario Expreso

"Nos tachan a todos de ser prensa corrupta y no presentan pruebas".
Saudia Levoyer
Diario Hoy

"El Colegio de Periodistas no se ha opuesto a la profesionalización".
Susana Piedra
Directora del Colegio de Periodistas

Los siguientes debates
6 de julio: Consejo de Regulación y su estructura .
20 de julio: Publicidad oficial.
3 de agosto: Gestión de los diferentes tipos de medios.
17 de agosto: El futuro del periodismo con la nueva ley.
31 de agosto: Estado de la libertad de expresión en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)