19 de March de 2012 17:28

Periodistas españoles coincidieron con crítica a Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tres periodistas españoles, con sus matices, criticaron la intervención del presidente Rafael Correa durante la entrevista que sostuvo con la conductora Ana Pastor en el programa ‘Los desayunos de Televisión Española’.

Los tres periodistas invitados a comentar la entrevista inmediatamente luego de que fue transmitida coincidieron en que Correa no tolera la crítica y advirtieron sobre los riesgos que su discurso representa para la libertad de expresión en el Ecuador.

Los periodistas fueron Marisa Cruz, del diario El Mundo; Fernando Berlín, de radiocable.com; y Luis Aizpeola, del diario El País.

Marisa Cruz fue la primera en hablar durante el panel y dijo que el discurso de Correa es "peligrosísimo", sobre todo por la opinión de Correa de que solo los medios públicos están legitimados a informar por no tener fin de lucro.  

Cruz confesó haber estado "sorprendidísima" con los argumentos de Correa y dijo que si se pusiera en los zapatos de un periodista ecuatoriano tendría mucho miedo a ejercer la libertad de expresión.

La periodista de El Mundo dijo claramente que el discurso de Correa no le gustó "nada" y resaltó su disgusto con "ese tono despreciativo con el que trata a la entrevistadora".

Cruz también dijo que la entrevista evidenció a un presidente que "parece que está libre de toda crítica" mientras que él puede criticar de la forma que más le gusta ya sea a su hermano o a los medios.

Fernando Berlín, de radiocable.com, fue quizá el que más coincidió en su lectura sobre los medios con Correa. Dijo que en América Latina, es cierto, hay muchos medios con una agenda política y que funcionan en base de ella. Sin embargo, criticó a Correa al anotar que un presidente debe entender que los medios, por más críticos o equivocados que estén, "son parte del ecosistema de la democracia" y que solo con su concurso los ciudadanos pueden controlar esa democracia.

Berlín dijo haber visto en Correa una "visión demasiado censuradora de los medios".  Agregó que "no me quiero imaginar (a Correa) con un medio anglosajón que son mucho más incisivos".

Luis Aizpeola, de El País, por su lado calificó a Correa como un "populista" al que no le gusta que lo critiquen.  Según Aispezola, Correa al igual que otros populistas no entiende que los medios hacen noticia de aquello "que alguien no quiere que se sepa". Según este periodista, Correa es "un líder populista acostumbrado que lo aclamen". Eso sí, dijo que es verdad que no todos los medios son "espíritus santos" y que es necesario que exista una autocrítica.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)