6 de January de 2011 00:00

El periodista busca más protección

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ni la organización Fundamedios, ni el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), ni la Unión Nacional de Periodistas tienen estadísticas de la situación laboral de los periodistas del país.

Así lo reconocieron las tres instituciones ayer. “Lamentablemente, que yo sepa, no existen estadísticas al respecto, es una tarea pendiente”, manifestó el director de Ciespal, Fernando Checa.

Actualmente, hay una escueta estadística. Según las cifras que maneja el Colegio de Periodistas de Pichincha, que forma parte de la Federación Nacional de Periodistas (Fenape), en el país existen 10 000 profesionales que han salido de las 27 universidades que tienen entre sus opciones esa carrera y la mitad está agremiada.

En este escenario, no existe un cuerpo colegiado que defienda los derechos de los comunicadores en el área laboral o en el ejercicio de sus funciones. Anteayer, Fundamedios denunció que el año pasado se registraron 151 agresiones contra periodistas.

El presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez, quien es reportero del diario El Universo, aseguró que se tratará de cambiar ese problema. “Para este año se conformará un equipo de abogados y de colegas para defender a los periodistas que hayan sido agredidos”.

Ante esta situación, ayer César Ricaurte, director de Fundamedios, envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero. En ella, se recuerda que el Estado se comprometió a cumplir varias acciones encaminadas a mejorar la libertad de expresión y de información.

Ese compromiso se adquirió ante la Relatoría sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que analizó la situación del país. En esas reuniones, dijo Ricaurte, delegados del Estado, y en especial de la Asamblea, adquirieron varios compromisos que deberán tomar cuenta”.

Uno de ellos fue que un equipo de la Relatoría de Libertad de Expresión visite el Ecuador, para constatar el estado de las libertades de prensa y expresión y para hacer un seguimiento de las discusiones sobre la Ley de Comunicación que está en la Asamblea.

Ricaurte también mencionó el compromiso de llevar el texto final de esa ley en el nuevo período de audiencias de la CIDH. Esto serviría. El tercer compromiso tiene que ver con reformas penales sobre los delitos de opinión.

En la Legislatura se ha reaccionado de diversas formas sobre esos pedidos. El presidente de la Comisión de Comunicación, Mauro Andino, anticipó que la Ley de Comunicación no afecta a las libertades de expresión y de información. Además, hace varios meses anticipó que no cree que se deba enviar ese texto a la Comisión Interamericana.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia envió ayer un comunicado oficial por la celebración del Día del Periodista Ecuatoriano. En ese texto hace referencia al trabajo que realizado por esa dependencia, que es manejada por Fernando Alvarado.

“Promovemos el debate y la inclusión ciudadana en los medios; propiciamos foros y conferencias para intercambiar experiencias locales e internacionales; apoyamos la entrega de frecuencias a las organizaciones sociales otrora excluidas, invisibilizadas y marginadas; recuperamos lo público en los medios. Firmemente en la verdadera libertad de expresión”.

Opiniones

“La libertad de expresión del periodista es un derecho inmanente del ser humano”.

Diego Oquendo

Periodista, poeta y escritor

“Aunque muchos medios han evolucionado, algunos se han quedado en la vieja escuela”.

Emilia Endara Larrea

Directora de Community Managers Ec

“El trabajo del periodista ha sido cuestionado, sobre todo por parte del poder”.

Marieta Campaña

Periodista del diario Expreso

“El ejercicio del periodismo ha cambiado, porque existen barreras para expresarse”.

Lorena Ballesteros

Periodista ‘freelance’

“Con la situación política tengo miedo de qué va a pasar con mi profesión ”.

Valeria Vega

Estudiante de periodismo gráfico

“La situación actual constituye un reto para rediseñar el periodismo en el Ecuador”.

Janeth Hinostroza

Directora de ‘30 Minutos Plus’

“La calidad del periodismo aún no es óptima y se debe mejorar su enseñanza”.

Eric Samson

Coordinador de periodismo U. San Francisco

“El periodismo tiene una responsabilidad social que no se ha perdido con el tiempo”.

Pamela Cruz

Investigadora de Ciespal

“Ahora hay ciertas restricciones, pero si se elimina la libertad de expresión sería grave”.

Viviana Cordero

Escritora y directora de cine

“Para un mejor trabajo periodístico, el aprendizaje debe ser más práctico que teórico”.

Pamela Rizzo

Estudiante de Periodismo, Universidad SEK

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)