23 de July de 2011 00:01

Periódicos extranjeros siguen con preocupación el fallo a El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Uno de los más destacados fue O Globo de Brasil. Este es uno de los periódicos más respetados del país. En la edición impresa de ayer abre su portada con una noticia cuyo titular dice: “Ecuador: Sentencia amenaza a periodistas”. La información se refiere a la sentencia que dispone el pago, en total de 40 millones de dólares, y los tres años de prisión para los directivos del medio ecuatoriano.

Hay una frase que se destaca: “El Gobierno, que controla el poder judicial, es considerado una de las mayores amenazas a la libertad de expresión”. Al mismo tiempo da cuenta de las “avalanchas de críticas que se generaron dentro y fuera del Ecuador”. Una fotografía de un canillita entregando una edición de El Universo, en Guayaquil, acompaña a la nota.

De igual forma, en la portada de la edición de ayer de diario El Tiempo, de Bogotá, Colombia, se registra el hecho. Se trata de una nota secundaria titulada “Revuelo en Ecuador por duro fallo contra diario”. Destaca la sentencia del juez Paredes y también da cuenta de la frase del presidente Correa sobre este hecho, en el sentido de que el fallo se trata de “un golpe a la prensa corrupta”.

Diario El Comercio de Lima también asigna un espacio en su portada. Una de las notas titula “El Universo protesta con su portada en blanco” y como subtítulo se escribe “Correa insiste en cobrar US$ 80 mllns”. Periódicos de Chile, México, Venezuela, Argentina y otros abordaron la información que se generó.

De igual forma, las reacciones de entidades y organizaciones internacionales continuaron. Una de las más directas y fuertes se originó en Amnistía Internacional. En un boletín de prensa habla que la “dura sentencia de un juez ecuatoriano contra un periódico que criticó al Presidente tendrá un efecto amedrentador sobre la libertad de expresión en el país”.

“Esta sentencia tan dura es un atentado contra el derecho a la libertad de expresión para todos en el Ecuador. Y sirve para disuadir a los periodistas de incurrir en la crítica legítima del gobierno”, dijo Guadalupe Marengo, directoria de la sección Américas de Amnistía Internacional.

El documento señala que este caso se produce en medio de la creciente preocupación por las restricciones a la libertad de expresión en Ecuador.

“El presidente Correa ha demandado a otros periodistas críticos con él y ha hecho repetidos comentarios despectivos sobre las organizaciones de los medios de comunicación, a quienes llama ‘asesinos a sueldo de impresión’. Otras restricciones a los medios de comunicación han incluido ataques y el cierre de emisoras de radio y televisión”, dice.

Reacciones en el Ecuador

La Coordinadora Plurinacional por la unidad de las izquierdas rechazó el uso de la justicia como instrumento de persecución y amedrentamiento.

La sentencia genera un precedente nefasto para la libertad de expresión y opinión. Es más, viola nuestra Constitución y los tratados internacionales de los cuales nuestro país es signatario.

Al referirse a los USD 40 millones de sentencia, el gremio se pregunta ¿el honor tiene un precio monetario? y se responde: El honor no tiene precio, no es una mercancía, no se cobra por él. Cuando hay dignidad no se le pone precio. Al cotizarlo se le prostituye”, manifestó laCoordinadora.

Otra reacción fue la de la Unión Nacional de Periodistas núcleo del Guayas. Su presidente, Washington Vizuete, calificó como exagerada y apresurada la sentencia del juez temporal Paredes.

El dirigente destacó“que algunos medios constantemente publican noticias que afectan el honor y la dignidad de determinadas personas, no obstante nunca o casi nunca realizan la aclaración correspondiente, cuando el perjudicado reclama...”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)