20 de May de 2011 00:04

Pérez justificó su ‘exit poll’ con la espiral del silencio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El analista Santiago Pérez aseguró que el resultado de su cuestionado sondeo a boca de urna fue por la 'espiral del silencio'. Esta es una teoría comunicacional que sostiene que las personas evalúan el clima de opinión antes de dar a conocer sus puntos de vista.

Amparado en esta teoría, Pérez asegura que los resultados de su encuesta se dieron porque “algunas de las personas entrevistadas no expresaron sus opiniones con sinceridad”.

“Es posible que un número de electores que dijeron que habían votado por el Sí en todas las preguntas, en realidad se olvidaron u ocultaron su verdadero voto, que fue nulo, dejaron la papeleta en blanco o votaron por el Sí y por el No a la vez”, dijo.

La encuestadora de Santiago Pérez fue la única autorizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar el ‘exit poll’ en la consulta del 7 de mayo pasado. Lo hizo contratada por los canales incautados Gamatv y TC Televisión.

Los resultados que presentó, a las 17:00, le dieron una victoria al Gobierno con diferencia de 20 puntos sobre el No. Pero estos resultados se cayeron cuatro horas después, cuando el CNE presentó los resultados de su conteo rápido, estos diferían en, al menos, 10 puntos porcentuales, del ‘exit poll’ de Pérez. Inmediatamente políticos de oposición criticaron los resultados de Pérez y lo calificaron como apoyar la tesis del Gobierno. Incluso dentro del CNE, consejeros como Marcia Caicedo, aseguraron que la difusión de ese ‘exit poll’ causaron conmoción en el país.

Y uno de los perjudicados fue el Gobierno, que armó una celebración con base en los datos de la encuestadora de Pérez y al final tuvieron que suspender sorpresivamente el festejo.

Para descubrir dónde estuvo la falla, Pérez realizó una encuesta postelectoral. Este sondeo se realizó el 14 y 15 de mayo pasados, a 1 930 personas.

Se les preguntó sobre la veracidad de sus opiniones en un escenario adverso. En el resultado, dijo Pérez, un 27% reconoció que prefiere no armar polémica y de ser necesario se calla su opinión. “Ese es un tema que vale la pena considerar”, aseguró. También dijo que en los resultados del CNE se incluyen los votos blancos y nulos y que estos no deben ser considerados al final.

Es decir, que su sondeo del 7 de mayo pasado se basó en votos totales, sin considerar los nulos y blancos. Al realizar este cálculo, Pérez dijo que su margen de error de 20 puntos bajaría a 8.

Por otro lado, el presidente del Consejo Electoral, Omar Simon, dijo que Pérez no tiene la obligación de presentar ningún informe ante el organismo, sino ante las personas que lo contrataron. No obstante, Caicedo dice que sí lo debe hacer porque él difundió información sensible para toda la ciudadanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)