28 de February de 2012 00:01

El perdón presidencial se dio en un acto político y mediático

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Rafael Correa convirtió su anuncio de perdón a los condenados en el caso El Universo y el desistimiento del juicio a los autores de ‘El Gran Hermano’, en un asunto de Estado.

Desde tempranas horas hubo gran movimiento dentro y fuera del Palacio de Gobierno. Así, mientras en el Salón Amarillo se afinaban los detalles para recibir a los invitados, en los exteriores se instalaba una pantalla gigante donde se transmitió el acto.

Hubo máxima seguridad en Carondelet: a la guardia presidencial se sumaron miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Los funcionarios llegaban a la sede presidencial acompañados por sus escoltas. Al Palacio solo pudieron ingresar aquellos invitados que constaban en una lista, que era verificada en la puerta principal por dos uniformados.

A las 08:50, el Salón Amarillo lucía abarrotado: prácticamente todo el Gabinete, la cúpula de Alianza País y los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país copaban el sitio.

Los periodistas de medios nacionales e internacionales también aguardaban expectantes el anuncio presidencial. Sin embargo, por falta de espacio, solo pudieron ingresar al salón los fotógrafos y camarógrafos. A las 09:00 ingresó el presidente Correa, en medio del aplauso de sus funcionarios. Vestía un traje oscuro y una de sus camisas bordadas.

En ese momento, afuera de Carondelet, unos 250 militantes de A. País gritaban vivas a favor de Correa y en contra los medios de comunicación. Pero hubo un total silencio cuando el Presidente empezó a leer su carta.


[[OBJECT]]


Durante 32 minutos, Correa se dirigió al país y al mundo, pues este acto fue transmitido por los medios públicos en tres idiomas (español, francés e inglés). Reiteró“que como ciudadano” y bajo su responsabilidad inició el juicio penal al diario, machacando en la idea que solo busca que el periódico rectificara.

Correa se refería al artículo de opinión de Emilio Palacio ‘No a las mentiras’, en el que según dijo se lo acusa sin pruebas de ser un criminal de lesa humanidad. Volvió a su idea de que ese proceso judicial es “una lucha entre la dictadura mediática y la democracia”.

Insistió en su teoría de que el fallo es un precedente positivo para la región. Y, al final de su discurso, llegó el anuncio esperado: “He decidido ratificar algo que hace tiempo estaba decidido en mi corazón y que lo decidí con familiares, amigos y compañeros cercanos. He decidido perdonar a los acusados concediéndoles la remisión de las condenas que, merecidamente, recibieron incluyendo a la compañía El Universo. También he decidido que desistiré de la demanda que propuse en contra de los autores del libro ‘El Gran Hermano’ (...) La prensa abusiva ha sido vencida. Hay perdón, pero no olvido”. Esas fueron sus palabras en medio de aplausos. Sin embargo, su discurso no sorprendió a los miembros del Régimen y de la lista 35, quienes sabían de esta decisión.

A diferencia de días anteriores, donde hubo hermetismo sobre el tema, los ministros brindaron entrevistas a todos los medios.

Betty Tola, ministra de la Política, dijo que la decisión del Presidente “fue anticipada y marca un hito de que los medios van a cuidar sus opiniones”. Recordó que el día de la audiencia de casación (16 de febrero) el Presidente comentó sobre el perdón y lo ratificó en una reunión con la cúpula de Alianza País antes de Carnaval.

El canciller Ricardo Patiño no dejó pasar la oportunidad de comentar la indulgencia de Correa y el asilo político que Carlos Pérez, director del medio, ha solicitado a Panamá. “No hay que salvar a nadie por ningún ducto, el señor Pérez debería recoger sus cosas e irse a su casa. Nunca nadie lo persiguió y ahora el Presidente lo ha personado en un exceso de magnanimidad”. En este marco ratificó que el 28 de marzo acudirá a la CIDH para exigir explicaciones del porqué de la solicitud de las medidas cautelares. “Estaré diciéndoles en su cara los errores que están cometiendo”.

El anuncio presidencial coincidió con la recordación de la Batalla de Tarqui. Por eso, terminado el acto, Correa y los miembros de su equipo ministerial participaron del cambio de guardia.

La SIP y Reporteros sin Fronteras (RSF) reaccionaron

Luego del anuncio del perdón hubo varias reacciones. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoció el gesto del Presidente. Sin embargo, advirtió que se mantiene el precedente de una sentencia que “lesiona en forma grave la libertad de prensa y de expresión”. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) saludó la decisión de Rafael Correa, pero lamentó la "controversia y polarización" que estos casos han provocado. Por eso, hizo votos porque el clima de confrontación baje en el país. "Esperamos que el ambiente mejore como resultado del perdón presidencial y que las ofensas mediáticas sean descriminalizadas en breve”, fue el pronunciamiento de la agrupación.


[[OBJECT]]



“He decidido perdonar a los acusados,  concediéndoles la remisión de las condenas que  recibieron”.
Rafael Correa
Presidente de la República

“Se mantiene el precedente de que un Presidente coacciona a la prensa de su país con amenazas legales”.
Milton  Coleman
Presidente de la SIP

“Es el momento de construir un país donde se respete la libertad de expresión pero también la honra”.  
Lenín  Moreno
Vicepresidente de la República

“No queremos un Presidente que se enriquezca mientras es Jefe de Estado. Que deje el poder y vaya a trabajar”.
Osvaldo Hurtado
Ex Presidente de la República

“El Presidente  ha actuado sabiamente al perdonar sanciones que  habrían tenido terribles   consecuencias”.
SIP
Sociedad Interamericana de Prensa

“El caso siempre fue político, lo presentó hace un año, cuando estaba por arrancar el proceso del plebiscito”.
Juan Carlos Calderón
Periodista y autor de  ‘ El Gran Hermano’

“Carlos Pérez ya no necesita el taxi  amigo que le había ofrecido,   pues ya no tiene que pagar los USD 40 millones”.
Ricardo Patiño
Ministro de Relaciones Exteriores

“La prudencia llama a esperar cómo se hace efectiva esa remisión para entonces decidir las acciones siguientes”.  
Joffre Campaña
Procurador judicial de el Universo

“Esperaba que el Presidente diga amnistía para todos quienes participaron del 30-S”.
Lourdes Tibán
Asambleísta de oposición


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)