27 de February de 2012 11:07

El perdón era para el jueves pero carta de la CIDH hizo que se postergue

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El canciller Ricardo Patiño reveló que el perdón del presidente Rafael Correa al diario El Universo y a los autores de El Gran Hermanose lo había adoptado hace algún tiempo y que iba a ser anunciado el jueves luego del carnaval, pero que la carta de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA hizo que se postergue ese anuncio.

Según Patiño, quien calificó a Correa como un líder histórico que ha demostrado que tiene gran calidad humana, el Presidente decidió postergar el anuncio del perdón para que no parezca que la carta de la CIDH lo forzó a tomar dicha decisión.

"Esto lo iba a anunciar el jueves. Habíamos conversado con él pero al recibir esa espuria carta de la CIDH que hoy responderemos, el Presidente dijo no quiero que lo que yo decida parezca una presión de este organismo que está violando todo", dijo Patiño al canal de gobierno Ecuador TV.

En este sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores dijo que hoy, mediante una comunicación que luego se hará pública, responderán a ese organismo en términos legales sobre el pedido de medidas cautelares para los sentenciados.

Según Patiño, el organismo internacional se arrogó funciones que no le competen (pedir medidas cautelares) a través de un reglamento  sobre el cual, según el encargado de esa cartera de Estado,  no existe ninguna obligación de reconocerlo a nivel de Estado.  "El Ecuador tiene que respetar la convención interamericana de derechos humanos, la respetamos, la acogemos y la promovemos". Para Patiño, algunos medios de comunicación son los que violan "permanentemente" esa convención.

Pese a las divergencias surgidas entre el gobierno de Correa y la CIDH, el Canciller descartó el país no dejará de ser signatario de ese organismo. Adelantó, que este Gobierno en conjunto con los países de la Unasur están preparando la propuesta de reformar el sistema interamericano de derechos humanos.

Patiño dijo tener "sentimientos encontrados" sobre la decisión del Presidente porque él no hubiera hecho lo mismo.  

"El presidente ha demostrado una gran calidad humana, ha demostrado que su corazón y su calidad están por encima de las bajezas que ha tenido que soportar", dijo y luego agregó que "tenemos a un líder histórico. Correa es un líder histórico".  

Cuando estaba por concluir la entrevista de ECTV, Patiño pidió unos minutos más y se refirió a la situación de Carlos Pérez, uno de los directivos de El Universo que se halla asilado en la Embajada de Panamá.

Más tarde, en otras declaraciones, dijo luego que Pérez debería "recoger su pijama, sus cosas personales e irse a su casa".  Adicionalmente, sostuvo que  "nunca tuvo sentido que se fuera a refugiar a la Embajada en Panamá, lo que está haciendo es interrumpiendo el trabajo”.

 
“A él (Carlos Pérez) nunca nadie lo persiguió, él se enfrentó a un juicio, lo perdió. El Presidente lo perdonó en un exceso de magnanimidad”.

Patiño hizo un pedido a Carlos Pérez: “Pensar aunque sea 24 horas y escribir un folletito de cómo no seguir destruyen la honra de las personas, cómo hacer un periodismo ético, cómo garantizar el trabajo para que la información que salga sea información objetiva no tan parcializada”. El Canciller también instó a los periodistas de El Universo a hacer "opinión sin destruir la ley".

Antes, ironizando sobre el mismo tema, dijo que, tras el perdón concedido por el Primer Mandatario, Carlos Pérez ya dispondrá del dinero suficiente para abandonar la instancia diplomática donde se encuentra asilado sin que el canciller tenga que pagarle el pasaje de taxi. El pasado viernes, 17 de febrero, Patiño manifestó que Pérez Barriga puede viajar a Panamá sin necesidad de un salvoconducto.

“Si quiere le doy para el taxi, para que vaya al aeropuerto y viaje... Lo que está haciendo es un show para que las cámaras lo sigan”, dijo.

En declaraciones después de la lectura de la Carta al País, por parte del presidente Correa, el Ministro anunció que el Gobierno sí estará presente en la audiencia del 28 de marzo de la CIDH y reveló que el Presidente le ha pedido que vaya a esa cita.

Ahí, reclamará a la CIDH, primero, que explique las razones para pedir medidas cautelares y, segundo, que estas medidas sean retiradas. “Vamos a acudir para decirles en su cara lo que tienen que escuchar (...) Por ahora hay que ponerla en su lugar (a la Comisión)".

Situación de Emilio Palacio

Patiño también recordó que dentro del perdón está el ex editor de opinión de diario El Universo, Emilio Palacio. “Está perdonado, puede seguir haciendo las cosas que antes hizo, ojalá no las haga”. Aseguró que el periodista asilado en Miami “siempre ha podido regresar al país”.

Sobre un posible retorno de Palacio como periodista del diario El Universo, Patiño dijo que esto depende de los directivos no del Gobierno. Sin embargo, recordó el supuesto pasado trostkista de Palacio cuando presuntamente atacaba al mismo periódico. “ El señor Emilio Palacio le decía a El Universo, a través de pasquines del Movimiento Socialista de los Trabajadores, la prensa amarillista de los Pérez y ahora es el defensor de ellos, que vaya a donde quiera”.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)