28 de February de 2012 00:02

El perdón archiva el juicio penal al diario El Universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los abogados del presidente Rafael Correa, Allembert y Gutemberg Vera, sonreían al descender de un automóvil beige. Cuando los periodistas se acercaron, padre e hijo se abrazaron y posaron frente a las cámaras, en señal de victoria.

Con esa entrada, ayer, a las 16:23, entregaron en la Corte Nacional de Justicia el escrito con el cual el presidente de la República, Rafael Correa, perdonaba penalmente a los tres directivos de diario El Universo (Carlos, César y Nicolás Pérez) y al ex editor de Opinión de ese rotativo, Emilio Palacio. El documento fue presentado ante el secretario relator de la Sala Única de lo Penal de la Corte, Honorato Jara, quien recibió a los abogados en el primer piso del edificio de esa dependencia, en el norte de Quito.

El texto de cuatro páginas indica que, una vez que el Jefe de Estado ganó el juicio en contra de diario El Universo, “es necesario para el bien de los ecuatorianos, del país, del desarrollo de nosotros y de nuestro futuro, dejar atrás este proceso, que fue instaurado con el único fin de implantar un estado donde brille la verdad...”.

El Presidente presentó ante los jueces la remisión en materia civil: condonación de la obligación de pago (USD 40 millones) de los daños y perjuicios de conformidad con los artículos 1 593 numeral 5 y 1 668 del Código Civil. Estos contemplan que “la remisión o condonación de una deuda no tiene valor, sino en cuanto el acreedor es hábil para disponer de la cosa que es objeto de ella”.

Los abogados dijeron que no recibirán honorarios. “Siendo coherentes con mi accionar, mis abogados defensores, también renuncian a su derecho de solicitar el pago de honorarios procesales ordenados en las costas procesales”, refiere el reporte.

Para Allembert Vera, la mejor paga que recibió fue defender una gran persona, el presidente Rafael Correa, y trabajar junto a su padre Gutemberg para defender a la libertad de expresión.

El escrito solicita el archivo del proceso contra los inculpados: las consecuencias jurídicas de la sentencia no deberán surtir efecto. Como lo establece la Ley, esta cesará por el perdón de la parte ofendida (Rafael Correa).

El artículo 113 del Código Penal indica que “por el perdón de la parte ofendida cesa la pena al tratarse de las infracciones de adulterio e injuria calumniosa y no calumniosa grave...”.

Este artículo se aplicó luego de que el juez Wilson Merino anunciara ayer, antes de que los abogados Vera presentaran el escrito, que la sentencia emitida el 15 de enero se ha ratificado.

El judicial indicó que “el anuncio se hizo. Se ha motivado esa sentencia y se notificará o se la ha notificado. El rol como juez se ha cumplido”, manifestó.

El judicial indicó que la elaboración de la sentencia terminó la semana anterior. “Una vez revisada y hecha la sentencia definitiva, se ha firmado y entregado para la notificación, esta debe recibirse en los casilleros judiciales”, contó.

El funcionario agregó que se ha dispuesto que (la sentencia) se remita al Juzgado de origen para los fines legales pertinentes.

Si la sentencia no se hubiese ratificado, la única vía legal para el Presidente hubiese sido el artículo 98 del Código Penal. Este contempla la remisión penal; es decir, la extinción de la acción penal, de la parte ofendida en los delitos de acción privada (la extinción no hubiera creado jurisprudencia).

Sin embargo, con el escrito presentado ayer por los abogados del Primer Mandatario, el juicio contra El Universo no se anuló.

En lo que se refiere al caso de los periodistas autores del libro El Gran Hermano, Vera dijo que el trámite durará un poco más porque deben acudir al tribunal provincial para conocer si la querella ya fue sorteada, pues fue apelada tanto por los demandados como por el mismo Presidente.

En ese sentido, el abogado resaltó que los comunicadores tienen que hacer otro trámite. “(La demanda) recién fue sorteada y tenemos que esperar a que nos notifiquen a donde van los escritos. Puede ser ante el juez de primera instancia o ante la Corte provincial de Pichincha”, manifestó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)