6 de March de 2012 00:12

Pendiente la responsabilidad política por la valija

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘No hay un responsable político. Es un tema administrativo y un hecho delincuencial. ¿Qué responsable político puede haber de esto? ¿O quieren que cortemos alguna cabeza? (…) ¿quieren sangre? Eso es lo que quieren: sangre. No se contentan, parecen vampiros”.

Esa es la respuesta que el canciller Ricardo Patiño ensaya, cuando se le plantea definir al responsable político por el daño a la imagen del país, luego de que se hallara droga en la valija diplomática.

Su respuesta se extiende al resto del oficialismo. Ni el Gobierno ni el bloque de A. País tienen interés en llevar el tema al campo del control político, como lo demanda la oposición, que considera el caso un hecho de gravedad.

Desde Carondelet, el presidente Rafael Correa salió a dar su respaldo a Patiño, a quien ya lo relevó de cualquier responsabilidad.

El resto de funcionarios gubernamentales y los miembros de la bancada oficialista se han alineado a esa postura. En ese marco, la defensa al Canciller apunta a quitar legitimidad a las críticas de opositores y ex diplomáticos, que miran al hecho como un deterioro institucional de la diplomacia.

En el bloque oficialista ya está definida la postura: defender a Patiño y a Rafael Quintero, subsecretario que firmó el Reglamento para el uso de la valija.

De hecho, anoche, el bloque oficialista tenía previsto reunirse con Patiño. “Para expresar nuestro respaldo al amigo, al funcionario”, dijo Gina Godoy, una de las coordinadoras de la bancada, al explicar uno de los objetivos del encuentro. El segundo propósito es que el Canciller y dirigente de la lista 35 dé información del caso, que está en escena desde inicios de febrero del 2012.

De la misma forma responde la asambleísta Linda Machuca, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso. A su juicio, no cabe hablar de un responsable político. !Más allá de todo el nombre del Ecuador es el que figura. Hay que salir a defender al país en la búsqueda de la verdad. Por eso está la investigación en marcha”.

Sin embargo, desde la oposición, hay una lectura diferente sobre el tema. Desde su óptica, Patiño no puede eludir su responsabilidad por las fallas y omisiones de la Cancillería en el traslado de objetos que no eran de carácter oficial, como los materiales escénicos de la obra ‘Ruga la Tortuga’.

“Todas las decisiones de carácter administrativo tienen la responsabilidad del Ministro. No puede decir que no conoció el Reglamento o que lo firmó otro funcionario”. Así lo subraya César Montúfar, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales, quien recuerda que el Canciller es el responsable por el deterioro de la imagen del país.

Sus palabras se refieren a las expresiones del Canciller, quien dijo desconocer quién dispuso la redacción del Reglamento, que fue en parte copiado del Perú.

Por lo pronto, el oficialismo ya bloqueó la semana anterior el primer intento de la oposición de que el Pleno trate el tema. Sin embargo, Montúfar y otros asambleístas anuncian que activarán el mecanismo del juicio político. En este punto, las principales barreras son las medidas cautelares dictadas a la reforma a la Ley de la Función Legislativa, que impide que cambie el mecanismo de aprobación de un juicio político, que aún está en manos de la Comisión de Fiscalización, controlada por el oficialismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)