10 de November de 2011 08:52

Pedro Delgado va al Banco Central y Raúl Patiño, a Inteligencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, se desarrolla la ceremonia donde el presidente Rafael Correa anunció la reestructuración de su gabinete.

El Mandatario señaló que decidió reestructurar su gabinete, con un total de 15 cambios, entre ellos el del presidente del Banco Central, "en uno de los momentos de mayor apoyo popular para el gobierno". "Porque no actuamos con base a encuestas sino en función de la necesidades históricas del país", indicó.

Correa inició su discurso presentando disculpas por el atraso de 20 minutos con el que llegó a la ceremonia. Se justificó diciendo que la razón de la demora fue  la preparación del discurso de bienvenida a su nuevo equipo de trabajo que según él lo acompañará hasta el final de su mandato en el 2013.

Además del saludo a sus nuevos secretarios de Estado, el Primer Mandatario se refirió a temas como la minería, las renuncias obligatorias, las reformas educativas, la libertad de expresión, entre otros.

Sobre este último, el Mandatario criticó nuevamente a los medios de comunicación. Enfatizó que si en el pasado Mao Tse Tung concebía a la religión como el opio de los pueblos, en la actualidad son los medios burgueses los que ostentan esa denominación.

Negó que su Gobierno atente contra la libertad de expresión y que ataque con mentiras a los periodistas en sus cadenas nacionales. En este sentido, el Presidente  sostuvo que está dispuesto a despojarse de la inmunidad para que le comprueben que miente en sus enlaces.

Asimismo, puntualizó que el mayor daño para la libertad de expresión son los "malos periodistas".

Sobre la "depuración" en el sector público anunció que el Gobierno corregirá si se demuestra que se han cometido errores. "No temo al costo político por la decisión de sanear el sector público", puntualizó.

Antes de saludar a cada uno de los funcionarios posesionados, Correa anunció que la revolución ciudadana se radicalizará en los últimos meses de gobierno.

Mireya Cárdenas, nueva de la secretaria de los Pueblos, fue la encargada de pronunciarse a nombre de los nuevos ministros. Dijo que no puede rehuir al compromiso de cambiar la época donde el capitalismo basado en el bienestar de unos pocos se está agotando. "Como lo afirmó usted compañero Presidente, hoy no vivimos una época de cambio sino un cambio de época", sostuvo.

Cárdenas aseguró que acepta el reto en nombre de todos los Alfaristas. Ella fue militante del grupo subversivo de los 80s 'Alfaro Vive Carajo'.

La funcionario destacó la protesta social como motor para la edificación de  una sociedad más justa. Cárdenas puntualizó que su labor será fortalecer la participación ciudadana en relación con los gobiernos locales y apoyar a las organizaciones sociales.

Esta mañana, Doris Soliz confirmó en su cuenta de Twitter que dejará el Ministerio Coordinador de la Política para asumir el ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, que lo dejará Jeannette Sánchez.

"Asumo enorme y honroso reto de coordinar frente Social, corazón de los cambios revolucionarios", dijo vía Twitter. La ministra agradeció por el apoyo a su gestión en política y "espero sus aportes en lo Social. Reitero compromiso con mi pueblo!".

Sánchez, a su vez, reemplazará a Katiuska King en la cartera de Coordinación de la Política Económica.

Otros de los cambios que se conocieron fueron que Betty Tola, secretaria del Migrante, pasará al Ministerio Coordinador de la Política y Santiago León dejará la Dirección de Aduanas para asumir la jefatura del Ministerio Coordinador de la Producción, en reemplazo de Nathaly Celi, quien ahora será embajadora de Ecuador en Washington.

Cely ya recibió el beneplácito del gobierno estadounidense, por lo que asumirá su nueva función a finales de este año.

Los nuevos integrantes del Gabinete son los siguientes:

- Doris Soliz, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social.

- Betty Tola, Ministra Coordinadora de la Política.

- Jeannette Sanchez, Ministra Coordinadora de la Política Económica.

- Santiago León, Ministro de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad.

- Pedro Jaramillo, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda. (Miduvi)

- Fander Falconí, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo. (Senplades)

- Raúl Patiño, Secretario Nacional de Inteligencia. (Senain)

- René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. (Senescyt)

- Mireya Cárdenas, Secretaria de Pueblos y Participación Ciudadana. (SPPC)

- Walter Solís, Secretario Nacional del Agua. (Senagua)

- Francisco Hagó, Secretario Nacional del Migrante (Senami)

- Pedro Delgado, Presidente del Directorio - Banco Central del Ecuador. (BCE)

- María Soledad Barrera, Presidenta del Directorio - Banco de Desarrollo. (BEDE)

- Xavier Cárdenas, Presidente del Directorio - Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (Senae)

- Diego Borja, Presidente de la Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)