15 de November de 2012 17:25

Pedro De la Cruz y Silvia Salgado no renunciaron a sus curules

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los asambleístas socialistas Pedro de la Cruz y Silvia Salgado inscribieron sus candidaturas al Parlamento Andino. No dejaron sus curules pese a que el art. 93 del Código de la Democracia señala que las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan, antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura.

También establece que los dignatarios que opten por la reelección inmediata harán uso de la licencia sin remuneración, desde la inscripción de sus candidaturas hasta el siguiente día de las elecciones.

De la Cruz explicó que el Consejo Nacional Electoral hizo la consulta a la Procuraduría, que habría dicho que en el 2006 hubo una inquietud similar y el dictamen fue que siendo una acción similar la que realizan como legisladores, nacionales y extra nacionales pueden trabajar en coordinación entre los dos Parlamentos. Por lo que no es necesario que renuncien.

"No se debe renunciar para terciar por la misma dignidad. Pero el Parlamento Andino es un cuerpo legislativo  totalmente ajeno a la Asamblea del Ecuador. Absolutamente distinto. Por consiguiente deberían renunciar", comentó Vicente Taiano, candidato a asambleísta nacional por Sociedad Patriótica.

Mientras que Virgilio Hernández (Alianza País) comentó que una resolución de la Procuraduría del 2006  asimila las funciones del Parlamento Andino al de la Asamblea Nacional.

"El problema que hemos tenido es que se ha desvinculado esos espacios, debería reformarse la ley, pedir que los parlamentarios andinos por lo menos participen en las sesiones plenarias con voz. De lo contrario quién sabe qué hacen y en qué contribuyen con la legislación nacional".


Dalo Bucaram (PRE) exigió que Salgado y De la Cruz renuncien. "Están como pre candidatos a un cargo de elección popular completamente diferente al que ostentan actualmente. Son dos cuerpos colegiados totalmente distintos, que inclusive tienen sede en diferentes países.

No permitiremos que se salgan con las suyas y en caso de presentar sus candidaturas sin haber dado cumplimiento al art. 93 del Código de la Democracia no dudaremos en impugnar sus candidaturas".

Pese a esa declaración, esta tarde, Dennis Cevallos, suplente de los roldosistas, quien ayer se registró como binomio de Abdala Bucaram a la Presidencia de la República, asistió a la sesión del Pleno. Es decir que no renunció a su cargo como legisladora alterna.

Según Virgilio Hernández, ella no debería haber asistido como suplente de los roldosistas, tuvo que haber renunciado, ya que tenía que cumplir con ciertos requisitos antes de presentarse al acto jurídico de inscripción de su partido.

Afirmó que no le extrañaría que esta sea "una forma política de evadir su responsabilidad y luego victimizarse. El Código es claro, si se presenta un candidato a una elección para una dignidad distinta tiene que renunciar".
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)