16 de April de 2012 17:08

Pedido de juicio político contra Patiño se archivó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comisión de Fiscalización archivó el pedido de juicio político en contra de Ricardo Patiño.

El oficialismo basó su defensa en que la demanda de Fernando Aguirre (PSP) no demostró el incumplimiento de funciones, indispensable para que un ministro sea enjuiciado.

Por el archivo del proceso votaron los oficialistas Mallerly Vásconez, Omar Juez, Viviana Bonilla, Fernando Cáceres, Lídice Larrea (suplente) y Silvia Salgado (socialista).

A favor solo Alfredo Ortiz, Galo Lara (PSP), Tomás Zevallos y las suplentes de Dalo Bucaram (PRE) y Luis Morales (Prian).

A la sesión de la mesa asistieron otros legisladores de A. País: Angel Vilema, Gabriel Rivera, Betty Carrillo, Celso Maldonado, Linda Machuca, Gina Godoy, entre otros.

Fiscalización analiza solicitud de juicio contra Canciller

La Comisión de Fiscalización analizaron desde esta tarde el pedido de juicio político en contra del canciller Ricardo Patiño, presentado por el legislador Fernando Aguirre (PSP).

El art. 80 de la Ley Legislativa dice que esta mesa en un plazo de cinco días decidirá si el caso cumple con los requisitos. El art. 131 de la Constitución dice que un juicio se sustentará en el incumplimiento de funciones de los ministros.

Aguirre se quejó porque cree que la presidenta Silvia Salgado, socialista, prevaricó al adelantar su criterio sobre el proceso, en una entrevista concedida a El Comercio, el 13 de marzo.

Galo Lara (PSP) dice que el Canciller no es quien debe contestar sobre los nexos de amistad de la familia del Presidente de la República con los involucrados y detenidos en el caso de la 'narcovalija'. Muestra fotos de Pedro Delgado y Pierina Correa, primo y hermana del Ejecutivo con Jorge Redrobán, él incluso aparece en el cumpleaños 50 de Pierina Correa, según afirma Lara.

Fernando Cáceres (A. País) cuestiona tocar a la familia del Mandatario en este caso y le recuerda a Lara que a él se le podría involucrar con el caso de muerte por sicarios en Quinsaloma, en Los Ríos, que involucró a la madre de sus mellizos.

El independiente Alfredo Ortiz reclama porque a la mesa no llegan funcionarios de Estado, pese a que él le ha solicitado a Salgado gestionar su comparecencia.


Ortiz: 'Patiño no debió emitir reglamento
'

Alfredo Ortiz afirma que el Canciller no tenía la competencia para dictar un reglamento. El art. 154 de la Constitución dice que los ministros solo pueden expedir acuerdos y resoluciones administrativas y el estatuto ejecutivo dice lo mismo en el art. 17. "Allí falla al emitir un reglamento, según Aguirre, copiado del Perú". Así viola la Constitución y los tratados internacionales.

No creo que Patiño sea quien embaló la droga -dice Ortiz- y reclama porque hasta hoy no hay un responsable. Pregunta si el reglamento se lo hizo para delinquir.   Si lo engañaron para que dicte el reglamento. Antes dijo: "esto es un sainete porque ya todo está cocinado". Se refiere a que los oficialistas votarían en contra del pedido de enjuiciamiento político.


Zevallos pidió calificar juicio político

Tomás Zevallos dice que todo el país quiere transparencia en caso de 'narcovalija'.  Pide que se califique el juicio político y que a todo el país, Patiño le explique qué pasó con "ese trámite vergonzoso". Solicita someter a votación la calificación del pedido de juicio político.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)