17 de March de 2012 00:05

‘La paz política fortaleció la integración’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía Vélez,  sostiene   que la integración física se verá en 10 años. El registro de gasto militar estará listo en mayo.

¿Cuál es la evaluación de este primer año de operación formal de la Unasur?

Fue un año decisivo para la integración sudamericana. Desde que entró en vigor el Tratado Constitutivo ya tenemos la institucionalidad y hoy presentaremos a los cancilleres el balance de los consejos de la Unasur.

¿Cuál de esos consejos tiene un mayor avance?

Este semestre quedará finiquitado el registro del gasto militar sudamericano del Consejo de Defensa. También hay un avance en el diseño del plan estratégico de integración física, que será conocido hoy por los cancilleres. Afortunadamente ha sido un año de paz política en la región.

¿Esa calma política le quita la etiqueta a Unasur de ser ‘apaga incendios’?

Sigue siendo un foro eminentemente político. Es un escenario por excelencia para deponer cualquier tipo de dificultad que se pueda presentar.

¿Una estructura que permite prevenir conflictos entre miembros, como en 2009 entre Colombia y Venezuela?

Exactamente. La madurez política y la consolidación sudamericana nos han permitido ir hacia esa integración real. Este proceso es irreversible más allá de otros bloques regionales y otros abrigos políticos más amplios.

¿Cuándo se verán los resultados concretos de ese proyecto de integración?

Una vez aprobado este sábado el plan de infraestructura, el proceso llevará 10 años. Mientras que en mayo esperamos que se pueda entregar el registro de gasto militar. Ese es un hecho inédito en una región como la nuestra, pues cada país entregará sus valores en una matriz. A eso hay que sumar el acompañamiento electoral que hará Unasur en las próximas elecciones de Venezuela, Ecuador, Paraguay y Chile.

¿Cómo ve la Secretaría General las críticas al Sistema Interamericano de DD.HH.? ¿Unasur puede ser un espacio más propicio para tratar esos temas?

No creo que sea un enfrentamiento contra nadie ni contra el actual Sistema Interamericano. Son observaciones que no solo tiene Ecuador, sino otros estados de la Unasur, que quieren una reforma al Sistema Interamericano o bien la posibilidad misma de un sistema de Derechos Humanos sudamericano. Veo legítimas las aspiraciones de cada estado. Es un tema a debatir en la reunión de cancilleres de hoy.

¿Hay el escenario propicio para que esas observaciones sean asumidas por la Unasur como bloque?

La sesión de hoy servirá para que todos los elementos de la institucionalidad queden aprobadas. Y se abrirá el debate a cualquier tema que se presente.

Entonces, ¿no está descartado que la Unasur respalde las reformas al Sistema Interamericano de DD.HH.?

Son debates. La idea que tiene Unasur es que en su seno se den conversaciones sobre muchos temas, como las islas Malvinas, los Derechos Humanos, la integración económica, la institucionalidad… Todo esto es parte de la agenda de hoy.

¿Se analizará en ese espacio la situación de la libertad de expresión en Ecuador?

No está en la agenda.

¿Pero puede ser abordado?

Imagino que puede ser tratado cualquier tema que los cancilleres quieran presentar.

¿Por qué Unasur no ha dado un pronunciamiento sobre el caso ecuatoriano en materia de libre expresión?

Todos los temas están abiertos a la presentación por parte de los cancilleres de la región .

¿Y la Secretaría General no podía hacer algún pronunciamiento sobre el caso ecuatoriano?

No le corresponde.

¿Se puede pensar una Unasur sustituyendo a la OEA?

Este no es un bloque regional contra nadie, ya sea OEA, Comunidad Andina o Mercosur. Nosotros tenemos una responsabilidad integradora y todos los temas que allí estén planteados son bienvenidos y son parte del crecimiento de la propia Unasur.

¿Cuáles son los desafíos que le corresponderán desde mayo asumir a Alí Rodríguez (Venezuela) como nuevo secretario del bloque?

Particularmente, el tema de los recursos naturales.

¿Qué beneficio traerá el cuidado de esos recursos como bloque?

Va a ser la gran reserva para el futuro del mundo en cuanto al agua dulce, la biodiversidad. Esto le dará un peso específico a la Unasur frente a otros bloques.

HOJA DE VIDA
María Emma Mejía Vélez

Su experiencia.  Ex Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y ex candidata a la Vicepresidencia. En marzo del 2011 fue elegida Secretaria de Unasur.     

Su punto de vista. La integración  debe ser la prioridad del bloque sudamericano, sin descuidar su dimensión  política.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)