13 de November de 2012 00:02

Paz, Páez y Pérez, opciones para ser vicepresidencial de Guillermo Lasso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A  dos días de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cierre la etapa oficial  de inscripción de las candidaturas (15 de noviembre), Guillermo Lasso tuvo un nuevo sobresalto. Este  obliga  al  movimiento  Creo a  seleccionar bajo presión a otro compañero de fórmula para que acompañe al ex Presidente del Banco de Guayaquil.

Esta decisión se debió tomar luego de que el líder indígena Auki Tituaña declinara   su candidatura a la Vicepresidencia, ayer por la tarde. Por ello, la asamblea nacional  de Creo mantuvo una reunión privada hasta la noche de ayer para definir el nombre del  reemplazo de Tituaña y así   continuar en la carrera. Extraoficialmente se conoció que entre los nombres que se propusieron  para compañero de formula están: Esteban Paz, de Liga de Quito; Andrés Páez de la Izquierda Democrática y el medallista olímpico Jefferson Pérez.

El cambio de compañero  a última hora es otro de los  inconvenientes que ha tenido la candidatura de Lasso. El primer sobresalto  en su aspiración presidencial  se dio luego de que  ofreciera  incrementar el  Bono de Desarrollo Humano a USD 50. Su propuesta  causó  la arremetida desde del Gobierno, que envió un proyecto urgente para que sean las utilidades del sector bancario las que permitan el aumento del bono.

 Que a estas alturas  Lasso se quede  sin candidato a la Vicepresidencia es ¿un mal  presagio para la lista 21? El problema  radica en el cumplimiento a una normativa.   Tituaña debía haber renunciado a  Pachakutik con, al menos,  90 días de anticipación antes de la inscripción de su candidatura.

El analista Jorge León sostiene que Tituaña hizo mal los cálculos, pero que al final tomó la mejor decisión. Esto debido a que el CNE, al momento de inscripción de las candidaturas, podía no aceptar la candidatura de Tituaña y por lo tanto tampoco aceptar la candidatura de Lasso.

No obstante, León  reconoce  que la ausencia de Tituaña sí va a significar  una baja importante   para Creo,  pues “mejoraba la imagen de Lasso que  lo hacía ver  menos oligárquico”.

Además considera  que el nuevo candidato debe cumplir un requisito clave: ser de la Sierra, dado que el país vive un “sistema político regionalizado”, requisito que cumplen Páez, Paz y Pérez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)