30 de May de 2012 00:01

Patricio Pazmiño ahora quiere ser secretario de la CIDH

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Patricio Pazmiño, actual presidente de la Corte Constitucional (CC) se postuló para Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Él es uno de los 111 candidatos que buscan ocupar el cargo que actualmente ejerce Santiago Cantón.

El viernes próximo, los siete comisionados de este organismo regional darán a conocer la lista de los cinco aspirantes finalistas, sobre quienes se podrán presentar observaciones u objeciones. Finalmente, la designación la realizarán los siete miembros de la Comisión Interamericana, entre el 16 y el 20 de julio próximos.

Pazmiño aspira ocupar este cargo, desde el 1 de enero del 2013. Por esa razón, hasta el momento, no se mira con fuerza una posible reelección como vocal constitucional en el Ecuador.

Según el reglamento de selección, las postulaciones para la Secretaría Ejecutiva se iniciaron el 16 de noviembre del 2011 y concluyeron el 1 de mayo pasado.

El cargo de Secretario Ejecutivo tiene una función preponderante en la CIDH. Entre sus atribuciones está la realización de los proyectos de informe y resoluciones que le encomiende la Comisión o el Presidente de la misma. También podrá solicitar a las partes interesadas la información que considere pertinente en los casos denunciados ante el organismo.

Esta postulación la realizó Pazmiño de forma personal y no en representación del Estado ecuatoriano. Así lo explicó María Isabel Salvador, embajadora de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Dijo que este es un concurso de méritos y oposición. “Es un proceso de selección. Las personas envían sus carpetas y luego los comisionados eligen a los mejores. El Ecuador no presentó el nombre de Pazmiño como Estado, sino él lo hizo a título personal”.

La candidatura de Pazmiño llega en momentos en que el Ecuador ha minimizado las competencias y atribuciones que tiene el organismo internacional. En especial por los pronunciamientos que la CIDH ha hecho en materia de libertad de expresión.

Incluso, en marzo pasado, el canciller Ricardo Patiño cuestionó, ante el Pleno del Consejo Permanente de la OEA, las decisiones que tomó la Comisión en el caso contra diario El Universo.

Además, el Gobierno, como parte de un grupo de trabajo de la organización internacional, planteó en enero pasado modificaciones a la CIDH y a su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Entre ellas, la reducción de su presupuesto y la amplitud de su informe anual sobre su área de trabajo.

Este Diario buscó la versión de Pazmiño, pero en la Corte Constitucional se explicó que estaba con un licencia de 15 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)