Patiño y Kerry tratarán personalmente temas bilaterales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunirán en las próximas semanas para hablar sobre migración, comercio y cooperación general entre los dos países, informó hoy 7 de febrero Patiño.

El diplomático ecuatoriano, en declaraciones difundidas por la televisión pública, dijo que en un reciente contacto telefónico con Kerry, acordó reunirse a nivel de máximas autoridades de la diplomacia de los dos países, para establecer un "dialogo bilateral o de consultas políticas".

Patiño reveló que el representante estadounidense le manifestó su preocupación por "el cierto distanciamiento" que había entre los dos países, por lo que concluyeron iniciar un diálogo directo del que Patiño no dio más detalles.

El canciller ecuatoriano indicó que Kerry no quiso hablar telefónicamente sobre la denuncia del periódico estadounidense The Washington Post respecto a la participación del gobierno de Washington en el ataque colombiano a una base ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el territorio limítrofe, y que le transmitió que "enviaría una delegada de alto nivel" a dar explicaciones a Ecuador.

Otro asunto del que hablaron los jefes diplomáticos de Ecuador y Estados Unidos fue el reclamo planteado por la nación andina para que dos banqueros, los hermanos Roberto y William Isaías -sentenciados por la justicia ecuatoriana- sean extraditados de su residencia en Miami.

Patiño dijo que Kerry se mostró preocupado por el tiempo transcurrido sin que ese pedido de extradición fuera atendido, pero convinieron en tratar el asunto personalmente.

El canciller de Ecuador se quejó de que los banqueros Isaías, hayan movilizado incluso a legisladores estadounidenses para defenderse y criticó que "es una vergüenza" que esos políticos "a cambio de unos pocos dólares" realicen gestiones para defender a esos prófugos.

Otro tema pendiente de Ecuador con Estados Unidos es la disminución de personal militar en la misión de Washington en Quito, sobre el que Patiño pidió explicaciones con anterioridad al haber registrado que operaba un grupo militar de 50 personas. Ese personal se ha reducido y esperamos que la próxima semana "no haya nadie" comentó el diplomático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)