17 de April de 2012 00:01

Patiño, otro ministro que se libra del juicio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, con mayoría oficialista, decidió archivar el pedido de juicio político en contra del canciller Ricardo Patiño.

El asambleísta Fernando Aguirre (PSP) quería que enfrente, entre otras cosas, la responsabilidad política que pudiera tener como Canciller, porque desde ese ministerio se envió a Milán (Italia) una valija diplomática con 40 kilogramos de cocaína líquida.

El caso comenzó el 11 de enero, cuando la Cancillería auspició el envió de material promocional del Ecuador para una obra teatral a pedido del ciudadano Christian Loor, donde se escondió droga.

El martes pasado, el Consejo de Administración Legislativa calificó el pedido de juicio político.

La mesa, con mayoría de Alianza País, en este período legislativo, ha admitido un solo pedido de juicio político en contra de la ministra de Educación, Gloria Vidal, que luego de la fase de pruebas, no llegó al salón plenario. Ayer, los cinco oficialistas y la socialista Silvia Salgado archivaron el caso.

A favor de iniciar el proceso en contra de Patiño votaron Galo Lara (PSP), Dennys Cevallos (PRE)y los independientes Alfredo Ortiz, la suplente de Luis Morales (Prian) y Tomás Zevallos.

Zevallos le pidió al bloque de Alianza País permitir que el Canciller acuda a la Asamblea para transparentar los hechos. Pero su pedido no fue escuchado.

Entre otras cosas, Aguirre sostuvo que sobre el Canciller pesan supuestos indicios de responsabilidad política y social, administrativa, civil, y constitucional. Esto se fundamentaría, a su juicio, porque se creó un reglamento que facilitó del envío de la llamada valija diplomática. Ahora insistirá ante la justicia ordinaria.

A Bucaram lo reemplazó Dennys Cevallos, su suplente, ya que él debía ser parte de una reunión del partido en Guayaquil. Vía telefónica, Bucaram comentó que espera que le confirmen una audiencia con la Interpol, en Miami, Estados Unidos. Según dijo, meses atrás, en Washington, se reunió con agentes de este organismo para pedirles que investiguen el caso ecuatoriano.

oposición

Fernando Aguirre

Su experiencia.  Fue comandante de Inteligencia del Guayas. Está en la política desde el 21 de enero del 2000. Fue uno de los diputados destituidos durante el 2007.     

Su punto de vista. La mayoría de A. País en Relaciones Internacionales (su mesa) ha neutralizado sus pedidos de datos.

‘¿Quién  dio el   título de intocables a los de País?’

Para Alianza País, detrás de cada juicio político planteado por la oposición hay un afán de figuración. ¿Por qué no acudir a otras formas de fiscalizar?

Un juicio político  se plantea cuando hay actos presumibles de irresponsabilidad civil, administrativa y penal. Yo pedí que el Canciller sea llamado a la Mesa de Asuntos Internacionales, pero nunca se dio cabida a mi solicitud.

¿Por qué?

La  mayoría gobiernista neutraliza cualquier iniciativa de fiscalización. He mandado oficios que no han sido contestados por Cancillería. Presenté  una denuncia penal, exigí  un examen de la Contraloría, más las versiones de     funcionarios en confesiones judiciales. Yo insisto en el juicio político.  

 ¿Por qué el    juicio político  debe resolver un tema que debiera revisarlo la Fiscalía y o la Justicia?

El juicio político es un procedimiento que consta en  la ley legislativa. Espero que la Comisión de Fiscalización permita que pasemos a la siguiente etapa:  los  15 días para que ambas partes presentemos pruebas. En la Fiscalía no hubo celeridad ni respuesta, por eso pedí la confesión judicial, a la que no ha acudido el Canciller. Yo, insistiré  hasta que lo declaren confeso, en su segunda inasistencia,  y la tercera vez,  vaya con  la fuerza pública a declarar.  

La Mesa de Fiscalización tiene mayoría de A. País, en la práctica, ¿cuán factible es que se apruebe su pedido de juicio político?

Lamentablemente es típico de la revolución ciudadana, que el padrinazgo les da patente de corso para violar la Constitución y los acuerdos constitucionales, para reírse del pueblo, a través de travesuras e inoperancias, como los ‘Patiñovideos’. El pueblo no se ha olvidado de ese capítulo, luego del que él  salió como héroe de un manejo de información calificada   y financiera. Eso es un delito. Ahora estamos embarcados en la ‘Patiñovalija’. Y la pregunta no es si se aceptará el pedido sino ¿quién les ha dado el título de intocables? Todos los ecuatorianos somos iguales ante la ley. Los ministros son reciclados  como si fueran tan indispensables.

¿Qué debería explicar Patiño ante la Asamblea?

Cuando  pidió hacer el control antinarcóticos de la valija en la Cancillería violó procedimientos  de seguridad. Por ejemplo,  quisiera que nos muestre el video de lo que ocurrió ese día. No me interesa si sus legisladores lo declaran   ícono de la revolución, que dé la cara y no se lave las manos ante los indicios de responsabilidad política y social en su contra. Permitió que se apruebe un reglamento copiado del Perú y ha dañado la imagen del país.

oficialismo

Gina Godoy

Su experiencia.  Es una de las seis coordinadoras de A. País, integra la Mesa de Justicia y es considerada una de las legisladoras más cercanas al canciller Ricardo Patiño.    

Su punto de vista.  Fernando Aguirre debería colaborar con la Fiscalía, brindándole la información que tenga.

 ‘Responsabilizarlo por un embalaje es absurdo’

¿El pedido a sus compañeros que integran la Mesa de Fiscalización, desde la coordinación del bloque, es cerrarle el paso al pedido de juicio contra Patiño?

Sí. Por eso el resultado del pedido de juicio político (al Canciller) podría ya estar anunciado. Los compañeros deben encontrar los argumentos para evitar el enjuiciamiento.

Según Fernando Aguirre, el Canciller debe enfrentar los indicios de responsabilidad política, civil y administrativa en su contra ante el hallazgo de 40 kilos de cocaína en una valija diplomática en Milán.

El país entero reprocha el hecho y se trata de un delito, por lo que las instancias de administración de justicia que tienen que ver con esa investigación están actuando.  ¿La  responsabilidad política del Canciller es mirar cómo se embala la valija diplomática? Creo que es un absurdo, él es el responsable de cómo se manejan las relaciones internacionales, de la búsqueda de mercados. No mirar si las cajas se embalan con cinta verde o roja. Es un absurdo.

¿Cuáles  fueron las responsabilidades del Canciller en ese caso?

Fernando Aguirre lo acusa de  incumplimiento de funciones. Pero  su administración (la de Patiño)  permitió la  aprobación del reglamento de la valija diplomática. Al revisar el tema, la creación de esa  norma que nunca existió y que  establece mecanismos para dar uso a la valija diplomática, está entre sus funciones.

Pero al asambleísta Aguirre le quedan dudas, que no han sido respondidas.

Si el asambleísta ve indicios de responsabilidad sobre alguien más en este ilícito debería darle la información a la Fiscalía, que trabaja con Italia, para identificar las garras del narcotráfico que se han metido en el aparato público del Estado y que   no solo quiere mejorar mecanismos de exportar de ese producto ilegítimo,  sino que tiene la  intención de minar la imagen de  uno de los representantes  políticos de nuestra tienda.

Entonces, ¿ustedes creen que más que nada hay una intención de dañar la imagen de su compañero?

La intención de minar la gestión de Ricardo Patiño no es reciente. Hoy incluso se dice que ha dejado aislado al  país a escala internacional. Quieren afectar la imagen de un político serio y responsable. Antes ya se  le acusó  porque  quiso identificar a quienes querían reproducir viejas prácticas. Él nunca estuvo involucrado como se quiso decir en los ‘Patiñovideos’ y ahora lo que ha hecho es reglamentar lo que se envía como valija diplomática. En esta ocasión él fue el primero en denunciar lo que ocurría.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)