Patiño espera llamada de John Kerry sobre actividad de la CIA en ataque en Angostura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció hoy, 25 de enero, que espera una llamada telefónica del secretario del Departamento de Estado de EEUU, John Kerry, para hablar de la participación de la CIA en un ataque militar en 2008 en territorio ecuatoriano.

Patiño, en una rueda de prensa, recordó que su país exigió a EE.UU. explicaciones a una versión periodística del diario The Washington Post sobre la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en un ataque militar colombiano en marzo de 2008 contra una base ilegal de las FARC en la selva ecuatoriana.

El canciller, en diciembre pasado, llamó a consultas al embajador estadounidense Adam Namm para que diera explicaciones sobre el asunto.

"Entiendo que el señor Kerry me hará una llamada telefónica, me habían anunciado esta semana que quería hablar conmigo, seguramente será para ofrecer esa respuesta", dijo Patiño que espera conversar el lunes con el jefe de la diplomacia estadounidense.

Ese día, Patiño estará en La Habana, donde participará en la Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La información periodística revela la participación directa de la CIA en el ataque militar ejecutado por Colombia el 1 de marzo de 2008 contra una base ilegal de las FARC en la zona ecuatoriana de Angostura.

Ese ataque, ejecutado por el Gobierno del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, sin permiso ni aviso a Ecuador, provocó la ruptura de las relaciones entre los dos países andinos al considerar las autoridades ecuatorianas que se había violado su soberanía territorial.

Ecuador restableció su relación con Colombia en 2010, con el presidente Juan Manuel Santos en el poder, pero la revelación del Washington Post generó nuevas dudas sobre la operación, sobre todo por la posible participación directa de la CIA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)