23 de June de 2011 00:01

Patiño: el envío de dinero de Correa a Alemania es algo personal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 823
Triste 8
Indiferente 12
Sorprendido 5
Contento 321

Ricardo Patiño, canciller y amigo del Presidente, señaló ayer que es indelicado preguntar por qué Rafael Correa depositó más de USD 300 000 en un banco en Alemania. Esa suma fue entregada como indemnización (la suma total es USD 600 000) por Banco Pichincha, dentro del juicio por daño moral que Rafael Correa siguió contra la entidad financiera.

“Es un tema que tiene ver con el fuero personal (del Presidente). Quisiera que tenga un poco de delicadeza de preguntarle a un Ministro sobre las decisiones personales de un Presidente”.

Esa fue la primera parte de la respuesta de Patiño, al ser interrogado por qué Correa critica a la banca privada por tener fondos en el extranjero y, sin embargo, él ha depositado USD 331 082 en un banco en Alemania.

A juicio de Patiño, “ese tipo de preguntas son equivalentes a preguntar a una persona por qué va a comer hamburguesas o menestras... Es como que si a Ud. le pregunte si pone a su hijo en una escuela o en otra escuela, o si se va a comer al Burger King o a las Menestras del Negro”.

Esta ha sido la única reacción del Gobierno frente al tema, que fue destapado cuando el Servicio de Rentas Internas (SRI) entregó al asambleísta Jorge Escala (MPD) información sobre los impuestos que el Presidente pagó por envíos de capitales hechos al exterior.

Según el SRI, entre el 4 de agosto del 2009 y el 7 de mayo del 2010, el Presidente hizo envíos que suman 4 762,45. Los beneficiarios fueron tarjetas de crédito MasterCard Worldwide y Visa en Bélgica, Uruguay, EE.UU., Canadá, Alemania, España, Francia, Brasil, Luxemburgo y Chile. Por el Impuesto a la Salida de Divisas que se cobró a estos valores se pagaron USD 70,93, en distintos montos.

En este período se registra, además, el envío a Alemania de USD 331 080. El beneficiario está registrado con un código alfanúmerico (letras y números). Estos datos se desprenden del informe que el SRI ha enviado a Escala el 19 de abril del 2011.

La información del envío de los USD 331 082 fue difundida por Escala. El objetivo, dijo, es comprobar el doble discurso del presidente Correa quien en ocasiones ha calificado como “antipatria” a quienes sacan sus capitales del país, “pero es el primero en enviar su dinero al exterior”, manifestó el asambleísta.

El Asambleísta señala que no está conforme con la respuesta enviada por el SRI. Por esta razón, el pasado martes, solicitó a Carlos Marx Carrasco, director de la entidad tributaria, una ampliación del reporte del pago de impuesto a la salida de capitales efectuados por el Presidente.

El asambleísta Escala le solicita que en la nueva respuesta se señale el nombre de las entidades financieras emisoras de las tarjetas Visa y MasterCard Worlwide, beneficiarias de los pagos realizados por el Primer Mandatario fuera del país. De igual forma, l pide que se le informe cuál es el nombre de la entidad financiera en Alemania a la cual se transfirieron USD 331 082, en agosto del 2010.

Reparación e Impuesto a la Renta

La indemnización por daño moral recibida por cualquier ciudadano no es objeto del pago del Impuesto a la Renta (IR), según el director del SRI, Carlos Marx Carrasco.

Esto en relación a la consulta realizada por el legislador Jorge Escala, sobre la reparación de USD 600 000 que recibió el presidente Rafael Correa del Banco Pichincha.
Correa demandó al Banco por haberlo mantenido equivocadamente como supuesto deudor en la Central de Riesgos y ganó el juicio.

"Tal como se ha verificado en base a la información parcial en relación a sentencias condenatorias al pago de indemnizaciones por daño moral, provenientes de la Corte Nacional de Justicia, hasta la fecha nadie ha declarado y pagado IR por una indemnización de daño moral, pues no constituye renta", respondió Carrasco, quien enfatizó que en este caso no hubo ninguna evasión tributaria de Correa como sugirió el asambleísta Escala en su carta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (131)
No (23)