19 de March de 2010 00:00

Patiño dice que las relaciones con Colombia están en espera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El restablecimiento de las relaciones entre Ecuador con Colombia nuevamente está en “espera”. Ayer, el canciller Ricardo Patiño señaló que todavía no se ha llegado a un acuerdo para que se realice la reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles, paso determinante para retomar los nexos bilaterales.

Esta Comisión deberá tratar las exigencias de cada país. Ecuador pide que Colombia entregue los discos duros de las supuestas computadoras del ex líder de las FARC, Raúl Reyes.

Otra de las exigencias es que se entregue la información referente a la Operación Fénix, como se llamó al bombardeo en Angostura del 1 de marzo del 2008.

“Esas computadoras estuvieron en territorio ecuatoriano en el ataque y se las llevaron a Colombia. Queremos tener acceso a toda la información, no solo partes”, manifestó ayer Patiño.

No obstante, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo hace dos semanas a este Diario que “seguramente ningún país tendrá acceso a esos discos duros”, por constituir una prueba judicial.

De su lado, Colombia exige que se archive definitivamente el proceso judicial que se inició en contra del ex ministro de la Defensa y actual candidato presidencial oficialista, Juan Manuel Santos, por la muerte de 26 personas, entre las que estaba el guerrillero y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

En los últimos días, los presidentes de los dos países, Rafael Correa y Álvaro Uribe, anunciaron su deseo y sus esfuerzos por reanudar la cooperación bilateral de forma permanente y nombrar a sus respectivos embajadores.

El primer acercamiento oficial entre los dos jefes de Estado fue en la cumbre presidencial del Grupo de Río, en Cancún. Allí se analizó el estado de las relaciones comerciales entre los dos países.

Sin embargo, mientras no se resuelvan los puntos sensibles no habrá un total restablecimiento de las relaciones. Por ello, se pidió al Centro Carter y a la OEA, que medien en el conflicto.

Según Patiño, estaba previsto que la reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles se reúna los primeros días de abril, no obstante, no se logró llegar a un acuerdo. “No veo que a muy corto plazo se van a encontrar coincidencias. No solo es cuestión de fechas, sino que hay otras dificultades”, dijo.

Otro de los puntos polémicos, entre los dos países, es el proceso que se sigue ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la muerte de Aisalla. Según Ecuador, el hombre fue ejecutado extrajudicialmente.

Hoy está previsto que se realice la audiencia para escuchar a las partes. En representación de Ecuador estarán el procurador Diego García y el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal. Los padres de Aisalla también debían acudir, pero Estados Unidos negó la visa para los familiares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)