15 de February de 2012 10:40

Patadas y puñetes de audiencia del caso monumento de Febres Cordero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una serie de incidentes antes y durante la audiencia por la acción de protección en contra de un monumento al ex presidente León Febres Cordero, en el barrio Las Peñas, interrumpió de la diligencia de esta mañana.

Los incidentes se prolongaron después de la audiencia, fuera del edificio de la Corte del Guayas, ubicado en el centro de la urbe, y los funcionarios de Gobierno tuvieron que salir escoltados hasta el parqueo del edificio para evitar más agresiones.

[[OBJECT]]

La diligencia estaba convocada en el auditorio de la Corte para las 09:00. No obstante, una hora antes un nutrido grupo de simpatizantes de alcalde Jaime Nebot ya había copado el salón, dirigido por el asambleísta de Madera de Guerreo Andrés Roche. Allí dentro, la muchedumbre gritaba consignas a favor del monumento, un busto de 5 metros de altura con el que el Concejo Municipal decidió homenajear al ex alcalde de la ciudad. Además estaban funcionarios municipales y las asambleístas de Madera de Guerrero Cynthia Viteri y Susana González.

Los primeros altercados se registraron cuando jóvenes de las agrupaciones Diabluma y Juventud Revolucionaria PAIS, quienes interpusieron la acción de amparo a través de sus respectivos representantes, intentaron ubicarse en un sector de atrás del auditorio. Los simpatizantes del Municipio, en mayor número, los rodearon y empezaron a gritarles, y luego les cayeron a puños y a patadas hasta sacarlos del auditorio. Desde el estrado Roche pedía “cordura” pero los simpatizantes seguían agrediendo a los jóvenes. La Policía a momentos solo miraba o ponía sus escudos, pero no evitó la agresión.

[[OBJECT]]

La diligencia se pudo instalar y ambas partes expusieron sus argumentos. Armando Bendrán, abogado de Diabluma, argumentó sobre la negativa al monumento. Y dijo que Febres Cordero no era parte de la historia de Guayaquil en 1981 cuando se declaró al barrio las Peñas patrimonio Cultural, lo que molestó a los defensores del monumento.

Los desmanes subieron de tono cuando el asambleísta Roche, quien participó en la audiencia a favor del monumento, increpó al director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultura, Esteban Delgado, por apoyar a los demandantes y “son la misma cosa”.

El legislador también dijo que el grupo Diabluma “son mercenarios” y anunció la proyección de un video donde supuestamente se demostraría eso. En ese momento dijo que se “venden por unas monedas” y le lanzó unas monedas al rostro de Delgado, mientras este se levantó de su silla junto con el abogado de Diabluma para evitar la agresión. Cayeron más monedas y agua desde las galerías donde estaba la mayoría de simpatizantes del alcalde Jaime Nebot, que durante la audiencia gritaron “Guayaquil con Nebot”.

[[OBJECT]]

La Policía colocó sus escudos para proteger a Delgado pero minutos después el funcionario mostró la rotura en su frente, que según dijo, se la había hecho un agresor con “una manopla”, y no con las monedas. Delgado responsabilizó a Nebot de las agresiones, ya que en una carta les dijo que tendrían que “atenerse a las consecuencias”

La audiencia se interrumpió y por varios minutos Delgado, Bendrán y el juez Octavo de Garantías Penales, Manuel Prieto, estaban acorralados por la muchedumbre. Mientras Roche seguía hablando con un micrófono al auditorio y decía “sientan al pueblo enardecido...”.

Minutos después, el juez dijo que la audiencia se suspendía por falta de garantías y no fijó fecha para su reinstalación. Dijo que no sentía ninguna presión política y lamentó que la presencia policial no haya impedido los incidentes y agresiones a los funcionarios.

Miembros de Diabluma mostraban fuera del salón las heridas de las agresiones recibidas. Ellos debieron salir de la Corte bajo un fuerte resguardo policial.

La Policía dijo que asignó 120 uniformados para la diligencia. “Las partes lamentablemente se salieron de control”, manifestó el oficial a cargo del operativo, Orlando Jara.

El grupo Diabluma ofreció a las 12:30 dar una rueda de prensa para referirse a las acciones que tomaría con relación a los incidentes ocurridos en la Corte.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)