Participe: ¿Dónde estaba y qué hacía durante el golpe a Mahuad?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción ELCOMERCIO.com

El 21 de enero del 2000, ciudadanos, movimientos sociales, organizaciones indígenas y militares se movilizaron en Quito, para protestar en contra del gobierno de Jamil Mahuad y las medidas adopadas, lo que culminó con el derrocamiento del entonces presidente.

Pero dónde se encontraba y qué acividad realizaba ese día. Tres personalidades recuerdan lo sucedido hace 14 años.

Roque Sevilla, ex alcalde de Quito

[[OBJECT]]

Como todos los viernes salía a las 6:00 a hacer un recorrido de obra. Estuve en la parte sur, por Guamaní, cerca del Beaterio. El rato que regresábamos, cerca de las 11:00, estaba por la vieja Oriental por el Colegio Montúfar y ese rato nos avisaron que había sido depuesto Jamil Mahuad.

Intenté ir a las oficinas (en el Centro Histórico), pero era imposible el acceso, entonces fuimos a las oficinas del Municipio en el norte, para esperar los acontecimientos.

No recuerdo bien a qué hora pude ingresar a mis oficinas, pero con anticipación la Plaza de la Independencia estaba con acceso limitado, con unos 10 días antes, estaban puestas barricadas. Tuve molestias para que el personal del Municipio pase.

Dos días antes del Golpe de Estado vino a mi despacho el general Carlos Moncayo, que era responsable de la defensa de la Plaza que incluía el Municipio, se puso a las órdenes y los militares hicieron un recorrido por las instalaciones.

Luego del anuncio de que a quién nombraban presidente era a Gustavo Noboa intenté tomar contacto con él.

En la noche fui al departamento de él (Noboa), en Bellavista, y tuve una conversación con él y no tenía clara la situación, no estaba definida. Un día después se oficializó que reemplazaba al presidente Mahuad.

Poly Ugarte, ex diputada

[[OBJECT]]

Yo no estaba en Quito en el derrocamiento de Jamil Mahuad. Vi los acontecimientos por televisión desde Guayaquil. No me acuerdo bien pero era diputada y estaba separada del Partido Social Cristiano, del que me desafilié definitivamente en el 2001. Yo había terminado mi comisión el jueves y regresé a Guayaquil.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie

[[OBJECT]]

El 21 de enero del 2000 yo estaba bajo la responsabilidad de las organizaciones indígenas de Cayambe. De hecho estaba vinculado al movimiento, a pesar de no tener ninguna responsabilidad en la dirigencia a nivel nacional, yo estaba en las decisiones más altas que tomaban las autoridades indígenas en ese momento.

Ese día en específico tuve que movilizar 6000 personas a mi responsabilidad desde Cayambe hasta Quito; y ser el primer grupo en llegar, unos tres o cuatro días antes.

Justo el 21 de enero estaba en las protestas y entré al Congreso en la toma que hubo y después en la marcha a la Plaza Grande, hasta la caída de Jamil Mahuad. En este episodio estuve a lado de la dirigencia indígena de ese entonces.

Por la mañana estuve en la Casa de la Cultura, donde dormimos, y después tuvimos la responsabilidad de retomar la avenida Gran Colombia. Al ingresar al Congreso Nacional, de ese momento, era responsable que las cosas al interior no fueran destruidas o que desaparezcan, para que inicie el llamado Congreso de Los Pueblos.

Me acuerdo que después de permitir, junto con unos compañeros, el ingreso del General Paco Moncayo y el General René Yandún, al hemiciclo del Congreso, para que intervengan, organizamos la marcha a Palacio y nuestra responsabilidad era llegar a la Plaza Grande.

Mientras que otros dirigentes como Miguel Lluco, Ricardo Ulcuango, Antonio Vargas, Luis Macas y otros más junto con militares y movimientos sociales ingresaron al Palacio. Cuando nosotros dirigíamos a Carondelet, Jamil Mahuad ya había abandonado el Palacio.

PARTICIPE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)