30 de June de 2012 13:12

Paraguay analiza su permanencia en la Unasur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno paraguayo anunció hoy que evalúa su continuidad en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), después de que ayer ese bloque y el Mercosur decidieran  suspender a Paraguay en repudio por la polémica destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo, la semana pasada.

En un comunicado, el Ministerio de  Relaciones Exteriores paraguayo afirmó que no hubo una ruptura del orden democrático y que sus “instituciones democráticas se encuentran en plena vigencia”.

Paraguay rechazó así la decisión de la Unasur “por haber sido adoptada al margen de las disposiciones del Tratado Constitutivo” del grupo. Argumentó que la resolución fue “se tomó sin sustento jurídico alguno. Ninguna norma vigente autoriza a excluir a un Estado miembro, o a sus representantes, de las reuniones de Unasur”.

El Gobierno paraguayo exigió a la Unasur que señale concretamente la disposición que le sirvió de fundamento para adoptar la suspensión.

Ayer los miembros de la Unasur decidieron en la cumbre extraordinaria celebrada en Argentina suspender temporalmente a Paraguay de este mecanismo regional hasta la celebración de nuevas elecciones en ese país.

La decisión de la Unasur, anunciada por el canciller argentino, Héctor Timerman, al término de la cita presidencial celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, complementa la resolución adoptada poco antes por el Mercosur, que también suspendió a Paraguay hasta la celebración de las elecciones previstas para abril del próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)