28 de April de 2011 00:00

Páez, Montúfar y Herrería piden transparencia al CNE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los asambleístas de oposición Andrés Páez (ID), César Montúfar (Concertación Nacional) y Enrique Herrería (Independiente) solicitaron a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) llevar una consulta más transparente.

Ayer, a las 15:00, los cinco vocales del organismo escucharon durante 30 minutos la exposición de los legisladores. El 20 de abril Páez y Montúfar solicitaron al CNE que se les conceda un espacio para exponer los argumentos que evidencian el proceso inequitativo que está llevando a cabo el organismo.

Y ahora esta cita se concretó. El primero en intervenir fue Montúfar, quien expresó su preocupación por las decisiones del Consejo. Según él, conspiran contra los principios democráticos de equidad en la contienda electoral y el principio de transparencia.

Este último por la decisión del organismo de transmitir los resultados de su conteo rápido solo si las condiciones técnicas son favorables. La preocupación que tiene Montúfar es que al no haber un conteo alterno e independiente, los ciudadanos no tendrán información inmediata. “Es indispensable que no se guarde la información”. Estas preocupaciones se ahondan debido a que ni la ONG, Participación Ciudadana ni la OEA realizarán un conteo rápido y ninguna firma ha confirmado si realizará un ‘exit poll’.

Por su parte, el presidente del CNE, Omar Simon, dijo que los resultados oficiales serán publicados en tiempo real en la página web y que el conteo rápido será divulgado si la muestra permita tener un resultado confiable. Por eso, aseguró, que no se puede establecer una hora para dar los resultados.

Ante esto Montúfar respondió que al ser una muestra realizada sobre la base de datos reales, la divulgación de los resultados debe darse de inmediato para que haya transparencia.

Por otro lado, criticó la decisión del organismo de haber calificado al presidente Rafael Correa como sujeto político. Él considera que esta calificación inclinó la cancha a favor de la tesis oficial. “En sus desplazamientos gasta fondos públicos al unir las dos funciones”. También criticó que el Presidente no haya inscrito a un tesorero, teniendo reglas diferentes a las de los otros actores del proceso.

Por eso solicitaron que se revoque la designación del Presidente como sujeto político.

En declaraciones anteriores, Simon sostuvo que esta petición, al ser realizada fuera de los plazos permitidos, no es procedente y responde más bien a motivaciones políticas.

Luego intervino Páez. El asambleísta recordó que en el 2009 no hubo restricciones a la divulgación del conteo rápido y que en esta ocasión debería ser igual. Antes de ingresar al Pleno dijo que no se puede invertir USD 300 000 para realizar un conteo de uso interno, con “el dinero de los ecuatorianos”.

Además pidió que el CNE prohíba completamente la difusión de la propaganda oficial entre el 4 y 7 de mayo. ¿Será que podemos llevar un proceso con un organismo imparcial?, cuestionó el legislador.

Luego de la explicación, Simon dijo que se analizarán las peticiones y se dará una respuesta oportuna. A las 15:45, los legisladores abandonaron el Pleno. “Ojalá esa respuesta oportuna sea antes del 7 de mayo”, dijo Páez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)