5 de September de 2012 00:01

Paco Moncayo: Acosta va adelante, pero solo no podrá hacer nada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Paco Moncayo.  Asambleísta, ex Alcalde de Quito
Hoja de vida
Su experiencia. Jefe del Comando Conjunto,  diputado  por la ID. Alcalde de Quito en dos ocasiones y ahora es
asambleísta.
Su pensamiento. No hay jubilación posible de los ideales.  La unión de la tendencia es la única forma para el triunfo electoral.

Usted dijo que como buen soldado, se coloca las botas para estar en donde le toque. ¿Cuál es ese lugar? ¿Binomio de Alberto Acosta, de la Coordinadora por la Unidad de las Izquierdas?

He recibido muchísimas propuestas, pero vuelvo a decir, ¿cómo se puede servir para integrar si se es parte de...? Se necesita alguien que se ponga de lado y brinde un mensaje de unión sin interés. Los políticos no nos jubilamos, se mueren pensando en una ideología y apoyando a los coidearios. Yo tampoco me jubilaré.

¿Entonces?

Si hablamos primero de candidaturas y luego de unión no resultará nada, primero hablemos de cómo unificar a la tendencia. Felicité el procedimiento maduro de la Coordinadora, para elegir a su candidato a la Presidencia. Pero él no es la única figura; va adelante, pero solo no podrá hacer nada.

Las encuestas de intención de voto de Santiago Pérez dan al presidente Rafael Correa 43 puntos. Y dos a Acosta. ¿Es una gran brecha a seis meses de las elecciones?

No somos tontos, el Presidente es el candidato a la reelección porque el correísmo sin Correa no es nada. Ahora recién se verá cómo reacciona la gente con Acosta. Lo mismo afirmaban de (Henrique) Capriles. Decían: qué va a poder con Chávez. Ahora las encuestas a boca de urna dicen lo contrario. Además hay una vieja práctica de hacer campaña electoral a través de encuestas.

El asambleísta César Rodríguez dijo que la carta vicepresidencial de Acosta debe ser un puente para una alianza con otro sector de la tendencia, ¿Cuál es su opinión?

Es obvio. Este es un país regionalmente organizado en la política. Alberto debería tener a alguien de la Costa en la Vicepresidencia. Y creo que sería muy bueno si lo acompañase en la fórmula una mujer progresista del Guayas, Manabí o El Oro.

¿Es el momento de que Ud. se juegue por la izquierda?

Por la democracia, por los derechos humanos y las libertades hay que jugarse. No hay jubilación posible de los ideales, por ellos se lucha desde siempre y hasta siempre. Aún cuando termina la vida queda como herencia un pensamiento, reflexiones y liderazgo. Cuando se ha sido maestro en todas las academias de las Fuerzas Armadas, se ven reflejado los liderazgos luego. He firmado por Ruptura y debo ver cómo enfrentará este reto democrático, que en su caso es a más largo plazo...

Parece que usted sigue pensando en dejar la posta a alguien y no asumir. ¿Es así?

Dejar la posta no quiere decir que uno se va sino que se entrega la tarea en términos generacionales. Extraño enormemente la voz de Rodrigo Borja. Creo que él no tenía derecho a jubilarse. Pero no quiere decir que nuestra generación debe estar siempre acaparando las primeras planas y puestos. Sin duda, uno tiene que seguir luchando por la democracia y las libertades, en contra de arbitrariedades, despotismos. Hablo de una causa de vida.

¿A usted y a otras figuras les preocupa lo que el oficialismo pudiera decir en los enlaces si decidieran candidatizarse? ¿Eso pesa a la hora de tomar una decisión?

En la elección para asambleístas, todos recordarán los asquerosos pasquines que Alianza País repartió en contra mía. Fue repugnante. En la campaña por el No a la consulta popular distribuyeron volantes en los que todos quienes nos oponíamos éramos unos vende Patria, rateros...

¿Qué espera que ocurrirá en esta campaña electoral?

No se puede esperar que reaccionen con altura y decencia, como la política ecuatoriana exige. Pero no nos van a amedrentar o hacer correr, vamos a soportar. No a responder al canalla con canalladas, al insultador con insultos.

No queda del todo claro. ¿Usted será o no candidato en las elecciones 2013?

No he dicho que no voy a ser candidato, en esta gran justa electoral y democrática. Hay que participar en donde mejor uno pueda empujar el proceso. Puedo decir con sinceridad, después de los cargos de elección popular que he ocupado, que no estoy desesperado por volver a la Asamblea.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)