2 de April de 2012 00:03

Pachakutik ya está inscrito en el CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik logró reinscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE), al haber obtenido 160 153 firmas válidas y además haber completado toda la documentación requerida.

Así, el movimiento indígena se convierte en la sexta agrupación política a escala nacional en recoger las rúbricas de respaldo necesarias. En diciembre pasado líderes de Pachakutik llegaron hasta el CNE con 250 000 firmas, pero luego de la verificación algunas fueron invalidadas.

Precisamente, las organizaciones políticas que deseen tener vida jurídica y obtener un casillero electoral deben cumplir con tres requisitos: presentar 158 000 firmas válidas (1,5% del último padrón), realizar las elecciones primarias de sus dignidades y escoger a los candidatos a diferentes cargos de manera democrática. Solo cumpliendo estos tres pasos podrán participar en las elecciones generales del 2013.

Otras organizaciones que han logrado recolectar las firmas son: MPD, PRE, PSP y los movimientos Alianza País y CREO.

Además están en revisión las firmas presentadas por el Partido Social Cristiano, Madera de Guerrero, el movimiento Equipo (Fabricio Correa); el partido Avanza (Ramiro González) y las del Partidos Socialista Frente Amplio.

Mientras Ruptura tiene 160 901 firmas válidas, pero les falta completar la documentación y Concertación presentará 120 000 firmas más para completar el número requerido, pues este movimiento presentó 201 000 rúbricas, pero luego del análisis 79 000 fueron inválidas.

El Coordinador Nacional de Pachakutik, Rafael Antuni Catani, agradeció a sus compañeros por el ‘’grano de arena” que cada uno puso. “Son 15 años de existencia política, haciendo democracia en el país, con el lema de solo unidos somos fuertes y la identidad de plurinacionalidad”. Dijo que se generará una gran agenda nacional con miras a las elecciones generales del 2013.

El plazo para que las organizaciones cumpla con los requisitos de inscripción vence el 17 de agosto del 2012, quienes no logren completar la documentación no podrán participar en los comicios del 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)