25 de January de 2011 00:00

Pacari llamó a Correa a audiencia en la Corte Constitucional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0



GUÍA: El ABC de la consulta de Rafael Correa

Ayer, Nina Pacari, jueza sustanciadora de la Corte Constitucional, avocó conocimiento de la petición formulada por el presidente Rafael Correa. Ella es la encargada de analizar cinco preguntas, para enmendar la Carta Magna, dentro del proyecto de consulta popular.

En uso de sus atribuciones y como parte del proceso de calificación convocó al Primer Mandatario. Lo escuchará en audiencia pública el jueves, a las 17:10.Ese mismo día, desde las 09:00 hasta las 17:00, Pacari recibirá, por única vez, a todos los interesados en presentar sus opiniones en torno a las preguntas. Las personas naturales o jurídicas y las organizaciones sociales podrán intervenir durante 15 minutos, en el orden en que se hayan inscrito.

José Luis López, actuario ad hoc, indicó que ayer en la tar-de notificaron a la Presidencia de la convocatoria a Correa.

También al asambleísta Paco Moncayo y Leonor Jiménez, presidenta de la Corte Provincial del Guayas, enviaron a la Corte Constitucional dos oficios con sus criterios sobre el plebiscito.

“Les indicamos que pueden intervenir si desean”, señaló. Además, se supo que un grupo de catedráticos de la U. Andina Simón Bolívar tenían interés en participar de la audiencia.

Ayer Pacari también se refirió a las declaraciones que Correa hizo en el enlace sabatino último.

“El informe de esta parte que es la pepa de la consulta popular cayó en manos de Nina Pacari... cuidado hay una jugada política para boicotear...”, dijo Correa. Esto en relación a que las cinco preguntas de enmienda constitucional serán analizadas por Pacari, a quien identificó como parte de Pachakutik, que se mantiene entre los sectores opositores.

“Entiendo que conoce cuál es el procedimiento. La decisión no está en mis manos sino en el Pleno (nueve jueces). Por lo tanto, tampoco estaremos sujetos a presiones, bravuconadas, a prejuicios o racismos... Esas sutilezas no me amedrentan”, respondió la ex Canciller de Lucio Gutiérrez, pero más que nada dirigente histórica de la Conaie, al presidente Correa.

Ayer mismo, en una rueda de prensa de la Conaie, la asambleísta Lourdes Tibán defendió a la jueza: “El Gobierno quiere minimizar a Nina Pacari porque sabe que no se vende”.

Las otras cinco preguntas de la consulta son estudiadas por el juez Roberto Bhrunis, quien indicó que ya tiene una agenda para escuchar a los ciudadanos. Se han inscrito representantes de la feria taurina de Quito y aficionados a la pelea de gallos.

Ambos jueces cuentan con 15 días para presentar un informe. Deberían remitir su pronunciamiento al Pleno del organismo hasta el 8 de febrero. Esto según el art. 67del Reglamento de Sustanciación de procesos de la Corte.

Sobre el plazo para que la Corte se pronuncie, aún hay divergencias. Patricio Pazmiño, presidente del ente, dijo que tenían 45 días para hacerlo. Pero el asambleísta Enrique Herrería (Madera de Guerrero) dice que la Ley de Garantías Constitucionales señala que son 20 días, de lo contrario Correa podría argumentar que no hubo un pronunciamiento.

Mientras esa duda se despeja, el Legislativo deberá responder un pedido de Pacari. Quiere copias certificadas de las actas de la Constituyente del 2008, de los dos debates en que se discutieron y aprobaron ocho artículos. Entre ellos el 77 y el 179 sobre garantías para privados de la libertad e integración del Consejo de la Judicatura. La Mesa de Participación Ciudadana de la Asamblea también debate con juristas sobre la legalidad de la consulta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)